Se inicia una nueva campaña de control de alcohol y drogas
- Las sanciones van de los 500 a los 1.000 euros, con pérdida de 4 a 6 puntos
02 junio 2014
Del 2 al 8 de junio, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a realizar 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, en cualquier vía, hora y día de la semana, dentro de la nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha entre los conductores. Su principal objetivo es evitar que los conductores que hayan ingerido sustancias se pongan al volante. Según el ultimo Informe Druid 2013 realizado por la DGT, doce de cada cien conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol, en el momento en el que se les realizaron los controles.
El año pasado, los agentes llevaron a cabo más de 6 millones de controles de alcohol y drogas, en los que dieron positivo a alcohol un 1,7% de los conductores. Durante este año, se han realizado más de 4.000 controles de drogas y la idea es multiplicarlos por cinco, realizando otros 20.000 más. Además, se pondrá especial énfasis en los colectivos de policonsumidores, es decir, entre aquellos conductores que se ponen al volante y son consumidores habituales.
La DGT ha invitado a las corporaciones locales, así como a los organismos autonómicos con competencia en la materia, a sumarse a la campaña e incrementar los controles y la vigilancia en sus respectivas vías.
Peatones
La ingesta de alcohol y drogas también supone un peligro para los peatones, ya que hay una menor percepción, pérdida de visión, mayor asunción de riesgos... Por ello, desde el pasado 9 de mayo, los peatones que hayan cometido una infracción o estén implicados en un accidente, están obligados a someterse a las pruebas de detección del alcohol y drogas.
Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología, en 2013, el 43% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico, habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Entre los peatones, el porcentaje se elevaba al 44%.
ALCOHOL
Entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l 500 euros y 4 puntos
Más de 0,50 mg/ y reincidentes (*) 1.000 euros y 6 puntos
DROGAS
Presencia de cualquier sustancia 1.000 euros y 6 puntos
(*) Se considera reincidente a aquel conductor que hubiera sido sancionado en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol.