El 9% de los conductores se droga
- Si ningún conductor se drogara, se podría evitar la muerte de al menos 400 personas al año
29 mayo 2014
Un 9% de los conductores controlados habían consumido drogas, solas o conjuntamente con alcohol, según un estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas en la población de conductores, que ha realizado la Dirección General de Tráfico, al que se le denomina Druid'13.
Entre sus objetvos, realizar una comparativa con los resultados del proyecto europeo Druid (presencia de alcohol, drogas y medicamentos en conductores españoles) que se desarrolló en 2009, para conocer la evolución en el consumo de alcohol y drogas, entre los conductores españoles. Los resultados indican un descenso de casi un 3% respecto al proyecto Druid de 2009, en el que el 12% de los conductores dio positivo a alguna sustancia. Unos datos esperanzadores porque, además, indican "que el 90% de los conductores cogen el volante libre de sustancias psicoactivas", señala Juan Carlos González Luque, jefe de la Unidad de Investigación de la DGT. Pero también subraya "que no hay que ser triunfalistas. Estas cifras nos indican que vamos por el buen camino, pero hay que ser prudentes y seguir trabajando. Porque es un problema de primera magnitud, que queda lejos de estar resuelto".
Las más consumidas
El cannabis fue la droga ilegal con más presencia en los controles: un 4,4% de los conductores había fumado 'porros'; le siguen la cocaína, consumida por un 2%, y un 1,2% dieron positivo a varias sustancias.
Otra de las conclusiones destacadas es la reducción en los positivos por alcoholemia (se considera positivo niveles superiores a 0,05 mg/l de aire espirado): El 4,1% de los conductores había ingerido alcohol, bien solo o junto con alguna sustancia ilegal.
Un dato para la reflexión: Las estimaciones de los expertos indican que si ningún conductor circulara después de haberse drogado, se podría evitar la muerte de al menos 400 personas cada año.
CANNABIS: Relajación, somnolencia, problemas para ver los colores, reacciones lentas, falsa sensación de seguridad...
COCAÍNA: Excitación, euforia, agresividad, reduce la sensación de fatiga, comportamiento impulsivo, dilatación de las pupilas...
CON ALCOHOL: Mezclar drogas de abuso con alcohol multiplica el riesgo. En el caso de la cocaína puede producir incluso la muerte súbita.