Se intesifican los controles sobre el uso de cinturón y SRI
- El 26% de fallecidos en accidentes este verano, ocupantes de turismos, y el 30% que viajaban en furgonetas, no llevaba cinturón
08 septiembre 2014
La Dirección General de Tráfico (DGT) comienza esta semana, del 8 al 14 de septiembre, una campaña de especial vigilancia del uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Todavía las cifras de fallecidos que no hacían uso de ningún sistema de retención son preocupantes: el verano pasado el 26% de los fallecidos, ocupantes de turismos, y el 30% de los fallecidos que viajaban en furgoneta, no llevaban cinturón; un porcejante similar al del año pasado, 171 de los 767 ocupantes de turismos y furgonetas. Pese a que el uso de este dispositivo de seguridad va aumentando progresivamente entre los diferentes ocupantes de vehículos, tal como demuestra la disminución de sanciones por este motivo (133.299 en 2012 frente a los 127.900 de 2013), aún queda un pequeño reducto de usuarios reticentes a hacerlo.
Por qué es tan importante usarlo
Gestos tan sencillos como abrocharse el cinturón:
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Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
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El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.
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Llevar el cinturón abrochado en las plazas traseras es tan importante como en las delanteras.
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A 80 km/h, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele resultar en muerte o lesiones graves.
Llevarlo, pero no de cualquier manera
También es importante llevarlo correctamente, por eso recuerde:
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Para que esté correctamente adecuado debe ir ceñido al cuerpo. La parte superior debe estar apoyada en la clavícula, entre el cuello y el hombro, nunca pegado al cuello porque podría causar lesiones graves.
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El asiento, regulado de modo que quede en ángulo recto.
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Comprobar, una vez abrochado, que funciona. Si se ha tenido un accidente importante debe sustituirse.
El año pasado, 4 de los 20 niños menores de 12 años fallecidos en turismo y furgoneta, viajaban sin sistema de retención infantil. Para evitar más fallecidos, conviene recordar que:
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Los SRI son el mejor seguro de vida del niño, ya que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. Además, un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones.
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Es obligatorio que los niños con una altura inferior a 1,35 metros viajen con un sistema de retención infantil. Hasta los 1,50 metros es recomendable que sigan utilizando el SRI homologado a su talla y peso. No llevar nunca en brazos al niño.
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Recomendable situar el SRI en los asientos traseros, mejor en la plaza del centro.
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Los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible; si se puede, hasta los 4 años. Si se viaja en esta posición en el asiento delantero hay que desactivar el airbag.
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La cabeza del menor nunca debe sobresalir por encima del respaldo de la silla.
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El SRI debe ir perfectamente instalado; la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, sistema de anclaje que sustituye al cinturón de seguridad y reduce la probabilidad de que la silla se coloque de manera incorrecta.