Día Europeo de las Vías Verdes
- Se celebran numerosas actividades del 16 al 22 de septiembre
17 septiembre 2014
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha convocado el XIII Día Europeo de las Vías Verdes, que promueve la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV), dentro de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre de 2013), y que este año tiene como lema "Our streets, our choices" / “nuestras calles, nuestra elección”. El objetivo es que estas actividades contribuyan a sensibilizar a los ciudadanos y las autoridades públicas sobre los beneficios de la movilidad sostenible y a la promoción de las vías verdes de Europa. En España, existen más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La información de las diferentes actividades convocadas por los gestores de las vías verdes o empresas vinculadas a estos itinerarios están disponibles en www.viasverdes.com, desde donde también se puede acceder a las diferentes vías verdes, con recorridos, mapas, perfiles de ruta y una amplia información sobre las mismas.
Con motivo de este Día Europeo de las Vías Verdes se han programado numerosas actividades en distintas Vías Verdes, como marchas senderistas o cicloturistas, paseos o maratones en las vías verdes de la Sierra, Poblete, Montes de Hierro, Guadalimar, Aceite, Vasco Navarro y Plazaola, entre otras. Pincha aquí para ver qué actividades se están desarrollando.
Además este año, el XIII Día europeo de las Vías Verdes forma parte de las actividades que se desarrollan dentro del proyecto europeo Greenways Product, cofinanciado al 75% por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea y coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y desarrollado por 14 socios de 6 países europeos (ver socios); entre ellos la AEVV, encargada de esta convocatoria a escala europea. Las vías verdes se promueven como producto turístico sostenible donde que la movilidad no motorizada y la intermodalidad con el transporte público, especialmente ferroviario, forman parte idónea de la experiencia del viaje.