Día Mundial de la Salud Mental
- Los familiares deben ser conscientes del riesgo de que un esquizofrénico conduzca, ya que él no es consciente
09 octubre 2014
El lema de 2014 para el Día Mundial de la Salud Mental es “viviendo con esquizofrenia”. La OMS centra sus esfuerzos del día mundial de la salud mental –que se celebra desde 1982– en vivir de forma saludable con esquizofrenia. No obstante, se trata de una enfermedad muy invalidante para la conducción hasta el punto de que el Reglamento de Conductores solo permite muy excepcionalmente la obtención o prórroga del permiso de conducción cuando se sufre esta enfermedad.
La esquizofrenia es un trastorno mental grave caracterizado por graves problemas en las funciones cognitivas, lenguaje y percepción de la propia persona que afecta al 1% de la población mundial. Suele estar asociado a experiencias psicóticas como escuchar voces o alucinaciones. La esquizofrenia suele comenzar habitualmente durante la etapa final de la adolescencia o a comienzos de la edad adulta. La mayor parte de casos puede ser tratada de forma que las personas afectadas puedan llevar una vida productiva e integrada en la sociedad. En opinión de los expertos, las alucinaciones y la paranoia son las manifestaciones de la fase final de una enfermedad que podría diagnosticarse durante la adolescencia.
Cuando se manifiesta en forma de brote psicótico, con delirios, alucinaciones y comportamientos paranoides, normalmente ya en edad adulta, la esquizofrenia se encuentra en su fase final. Aunque no es la enfermedad mental más común (el primer puesto lo ocupa la depresión), los pocos casos que cursan con actos violentos hacen que el paciente esquizofrénico sufra un estigma adicional que le hacen pagar un coste social desproporcionadamente alto. Por otra parte, tampoco es correcto el uso del adjetivoesquizofrénico como sinónimo de loco de atar o de desdoblamiento de personalidad, ya que los pacientes de esta enfermedad (quizás el caso más conocido sea el del premio Nobel de Economía John F. Nash, en cuya vida se basó la película de 2001 Una mente maravillosa) no sufren de desdoblamiento de personalidad.