Campaña de vigilancia de carreteras secundarias
- Se incrementa la vigilancia en estas vías debido a su peligrosidad y elevado grado de accidentalidad
20 octubre 2014
Durante 2013, 940 personas fallecieron en accidentes de circulación ocurridos en carreteras convencionales, cifra que representa el 76% de los fallecidos en accidentes producidos en vías interurbanas. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha durante una semana, del lunes 20 al domingo 26 de octubre, una campaña de vigilancia en este tipo de carreteras. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso correcto del casco y de los sistemas de retención y que la documentación, tanto del conductor como del vehículo es correcta, es decir, que se cumplen todos y cada uno de los comportamientos para alcanzar el objetivo de 0 fallecidos.
En doble sentido, doble precaución
La DGT ha realizado varias cuñas radiofónicas que se escucharán durante la semana en las distintas emisoras de radio, como complemento a la campaña. La idea es recordar a los conductores que las carreteras secundarias son las que mayor número de accidentes mortales registran y que el exceso de velocidad, las distracciones o la confianza de circular por ellas todos los días son algunas de las causas más comunes de los accidentes: "No le pieras el respeto a las secundarias. En doble sentido, doble precaución. Haz tu parte", es el eslogan. Las carreteras convencionales también tendrán un protagonismo especial en la redes sociales en las que la DGT está presente (Twitter @DGTes, Facebook DGTes y Youtube). A través de ellas se informará sobre cuestiones prácticas, interesantes para los distintos usuarios de la vía, relacionadas con este tipo de carreteras. Se ha creado también un hashtag #CampañaCrSecundarias en Twitter para poder seguir toda la información de la campaña de forma más sencilla.
Algunos de los motivos que llevan a la DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en las carreteras convencionales son:
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De las 1.680 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2013, perdieron la vida 940 en un accidente en vías secundarias.
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Las carreteras secundarias son menos seguras que las vías desdobladas, ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos, es necesario invadir el sentido contrario para adelantar...
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La tasa de fallecidos y la de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del vehículo. En el caso de que el accidente ocurra en carretera convencional, la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas.