La distracción más habitual, llamar por teléfono
- El comportamiento más molesto en carretera para los conductores españoles es llevar un coche pegado detrás (37%), seguido por conducir demasiado despacio (18%) y realizar gestos agresivos (11%)
25 noviembre 2014
Las distracciones o actitudes inapropiadas al volante son los peores enemigos de una conducción segura, por esa razón, LeasePlan (compañía internacional de gestión de flotas y vehículos) ha realizado una encuesta entre sus clientes de más de 32 países, sobre las distracciones más frecuentes y las actitudes más molestas.
Distracciones
Entre las conclusiones más llamativas, la encuesta desvela que el 84% de los conductores realiza múltiples tareas al volante. Llamar por teléfono es la actividad número uno al volante (69%), le siguen beber (32%) y comer (16%). Un 18% de los encuestados reconoce que envía mensajes de texto o comprueba las redes sociales mientras conduce. Por países, los usuarios del oeste de Europa, de Francia, Luxemburgo o los Países Bajos combinan la conducción con los mensajes de móvil y el uso de redes sociales más a menudo que los conductores de otros países. Los conductores estadounidenses tienen un comportamiento más prudente, ya que consultan las redes sociales y envían mensajes con menor frecuencia que otros de los países encuestados.
A los españoles les cuesta admitir sus propios errores
El comportamiento más molesto en carretera para los conductores españoles es llevar un coche pegado detrás (37%), seguido por conducir demasiado despacio (18%) y realizar gestos agresivos (11%). Curiosamente, los encuestados aseguran haber sufrido estas actitudes por parte de otros conductores pero el porcentaje de los que admiten haberlas realizado ellos, es muy bajo. Por ejemplo, un 49% afirma haber sufrido gestos agresivos pero tan solo un 6% asume haberlos llevado a cabo.
Comportamientos más molestos en otros países
Para los europeos el comportamiento más irritante, con diferencia, es pegarse al coche de delante. En Australia lo menos valorado es conducir demasiado despacio, mientras que en Norteamérica y Latinoamérica a los conductores les desagrada que la gente les corte el paso cuando están adelantando.
Cuando se les pregunta cuál es la nacionalidad de los peores conductores, casi todas las nacionalidades nominan a los motoristas de otros países, excepto los griegos, quienes reconocen que ellos mismos son los peores conductores. En el caso de España, el 18% de los encuestados ha señalado a los italianos como los peores conductores. El 13% considera que los peores conductores son los portugueses y el 5% los griegos. Ningún país ha considerado a los españoles como peores conductores. Todos coinciden en acusar a los italianos de este defecto: incluso los propios italianos se identifican como malos conductores, con un 9% de los encuestados, solo superados por los rumanos, considerados los peores conductores por el 20% de los conductores encuestados en Italia.
Al ser consultados, los conductores de vehículos de renting mantienen que no hay diferencia entre su forma de conducir el coche de la empresa y su propio coche; solo un 3% dice que conduce más cautelosamente el vehículo de la empresa, mientras que un 2% admite que lo conduce de forma menos prudente.