El "wasap", protagonista de la nueva campaña
- Mandar mensajes por el móvil mientras se conduce multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente de tráfico
04 diciembre 2014
La distracción estuvo presente en el 38% de los accidentes con víctimas y en el 44% de los que se produjeron en vías interurbanas durante el 2013. Es, por tanto, uno de los factores de riesgo más importantes, responsable de accidentes por salidas de vía, colisiones por alcance y atropellos. Entre las distracciones más comunes están las que generan los propios ocupantes del vehículos, los pensamientos y preocupaciones personales, la manipulación de dispositivos y el uso del móvil, en especial el envío de whatsapp.
Mandar mensajes multiplica por 23 el riesgo de accidente
Según un informe de AAA Foundation for Traffic Safety, usar el móvil para mandar mensajes compromete las tres formas de distracción existentes: distracción visual (mientras va leyendo la pantalla), distracción cognitiva (al elaborar el mensaje) y la distracción manual (al manipular teclas y botones). Estas acciones multiplican por 23 las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.
El "wasap", protagonista
La DGT, en su campaña de concienciación de los peligros de la distracción al volante, se ha centrado en el uso cada vez más extendido del móvil para enviar mensajes, hacerse "selfies" (autorretratos) o subir contenido a las redes sociales mientras se conduce. La campaña constará de varias cuñas radiofónicas, con el mensaje "Porque al volante, el 99% de tu atención no es suficiente" y de un spot para televisión y redes sociales, en el que se comparan varias situaciones que requieren una atención exclusiva para llevarlas a cabo con éxito.
#StopChatear
Con el aval de la DGT y el objetivo de sensibilizar sobre la peligrosidad del uso de smartphone al volante, BP, Castrol y RACE impulsan también la campaña #StopChatear. A través de la web www.stopchatear.com, los usuarios pueden consultar diferentes materiales informativos como vídeos e infografías que recogen las principales distracciones al volante y recomendaciones para una conducta más segura.
-
Crear un "modo coche" en nuestro teléfono. Para ello debemos configurar nuestro móvil o utilizar una aplicación que silencie avisos y mensajes y, si es posible, conteste automáticamente con un mensaje "Estoy conduciendo, te llamo luego".
-
Dos no chatean si uno no quiere. Disfruta de la conducción (según un estudio el 86% utilizan el móvil estando solos).
-
Los semáforos no duran tanto, no utilices ese tiempo para contestar mensajes.
-
Sal de casa "actualizado". El coche no es el mejor lugar para conocer las últimas noticias.
-
La seguridad es lo primero. No hay nada tan urgente como proteger tu vida.