Así se prepara la Semana Santa
- Para la DGT, el operativo de la Semana Santa comienza un año antes, nada más terminar las vacaciones anteriores... Con los datos de aquella se prevén los puntos conflictivos, se estudian las medidas para evitarlos, se coordinan los medios humanos y materiales...
24 marzo 2015
Nada más terminar la Semana Santa comienzan los trabajos para preparar la Operación Salida y Retorno de la Semana Santa del próximo año. Primero, las jefaturas provinciales elaboran un informe con los puntos conflictivos detectados y cualquier eventualidad, datos de todas las carreteras, tendencias por zonas, incidencias por obras o circulación, retenciones, festividades... Con todos estos datos, se estudian y analizan las posibles medidas a adoptar en cada situación y se elaboran planes y días, horas y carreteras restringidas a camiones, transportes especiales, etcétera, y se publica en el BOE.
Medios humanos
Luego, con la participación de las jefaturas provinciales de Tráfico, subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y delegaciones del Gobierno, se determinan los medios humanos que serán necesarios en dichas operaciones, los puntos donde se establecerán puntos de control, donde se instalarán las medidas especiales, en qué días, la señalización variable que se gestionará desde los Centros de Control y un largo etcétera de medidas.
País Vasco y Cataluña
Además, éstas deben coordinarse con las dos comunidades autónomas –Cataluña y País Vasco– que ostentan competencias en materia de regulación de tráfico, para evitar que las establecidas por unos puedan provocar efectos indeseados en las otras. Y, a la vez, hay que acordar con las empresas de mantenimiento de carreteras y de instalación de medidas los efectivos de éstas deben tener disponibles, en qué días y con qué previsiones...
Unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán operativos
13.000 operarios de las empresas de mantenimiento de carreteras se movilizan para la Semana Santa
Cerca de 800 funcionarios y trabajadores de los 8 Centros de Control trabajan para regular la circulación
Se regulan y vigilan cerca de 120 puntos conflictivos, se establecen carriles especiales en unos 25 tramos de carretera, con medidas especiales de circulación en 17 provincias y sobre más de 800 kilómetros de carreteras.
Los 13 helicópteros de la DGT están disponibles para alertar de cualquier incidencia