Dispositivo especial de Semana Santa
- En apenas 10 días y medio se producirán 13,5 millones de desplamientos (un 4,5% más que el año pasado)
26 marzo 2015
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto que se produzcan 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa, un 4,7% más que el año pasado. Para que cada uno de estos viajes se produzca de manera segura y ordenada, se pone en marcha un dispositivo especial que coincidirá en dos fases con los días de mayor intensidad circulatoria.
13,5 millones de desplazamientos en 10 días
La primera de ellas comienza mañana desde las 15:00 horas hasta las 24:00 horas del domingo 29 de marzo. En esta fase, Tráfico prevé 3,4 millones de desplazamientos, concentrados, especialmente, entre la tarde del viernes y sábado por la mañana (sobre todo desde el centro de la Península hasta Levante y Andalucía).
La segunda fase, que es la que mayor volumen de desplazamientos por carretera genera, están previstos casi 8 millones, comenzará a partir del mediodía del miércoles 1 de abril, excepto en la Comunidad de Cataluña y Valenciana que comenzará al día siguiente. Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 6 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, día festivo en Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.
El periodo más conflictivo del año, Semana Santa
A diferencia de otros periodos de vacaciones, en los que los desplazamientos se producen de una forma más escalonada, en lo que a circulación de vehículos se refiere, Semana Santa es el periodos más conflictivo del año. En apenas 10 días y medio se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares, realizados los mismos días y horas, hecho que puede llevar a que en determinadas carreteras se pueda producir alguna retención.
A los itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, este año como novedad se ha añadido a dichos itinerarios los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados en la Semana Santa del año pasado.