El cambio de hora, un factor de riesgo
- Los relojes deberán adelantarse el 27 de marzo una hora (a las 2.00 serán las 3.00)
26 marzo 2016
En la madrugada de este domingo, 27 de marzo, entra en vigor el horario de verano. Los relojes deberán adelantarse una hora (a las 2:00 serán las 3:00), según la directiva comunitaria que obliga al cambio de hora para aprovechar mejor las horas de sol. Este cambio repentino en nuestras rutinas puede provocar desajustes en nuestro organismo, como fatiga, sueño o distracciones, que pueden tener repercusión, lógicamente, en la seguridad vial.
Los tres o cuatro días siguientes se pueden producir alguno de los síntomas descritos que pueden afectar a la conducción diaria, porque el ritmo de vida sigue siendo el mismo aunque las horas no concuerden. Si es propenso a las migrañas o el estrés, tenga especial cuidado esos días a la hora de conducir el coche, porque puede estar más sensible a tener episodios de dolor.
Es importante seguir un horario más o menos estable de comidas y horas de sueño, siempre descansando las ocho horas recomendadas. En cuanto a la dieta, evitar la cafeína ayudará a no trastocar más el organismo. Especialmente, además, si tiene pensado irse de viaje en los próximos días.
Somnolencia y accidentalidad
El sueño al volante es una circunstancia que se relaciona con una gran cantidad de accidentes de tráfico, siendo la somnolencia diurna la primera causa en un 30% de estos, especialmente en el sector profesional. Los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente conductores que trabajan a turnos, jóvenes, los que presentan enfermedades relacionadas con el sueño y los que circulan bajo efectos de alcohol y/o drogas.
En cuanto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, en recorridos en los que se baja la guardia por su habitualidad, pero en el que concurren muy a menudo riesgos como la rutina, las prisas o el cansancio.
También, más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, íntimamente relacionada con el sueño, y casi el 20% de estos accidentes son de vehículos comerciales en la Unión Europea.
Las alteraciones más importantes producidas por la somnolencia y que afectan a la conducción son: incremento del tiempo de reacción; menor concentración y más distracciones; toma de decisiones más lentas y más errores; alteraciones motoras, sensoriales y de percepción; movimientos más automatizados; aparición de microsueños; cambios de comportamiento.
Según un estudio de la Fundación CEA:
-
Casi un 60% de los conductores sufre micro-sueños durante la conducción.
-
Un 71,65% de los conductores ha sentido somnolencia al volante.
-
Sólo un 50% de los conductores para cuando siente cansancio durante su viaje.
Y, dos últimas recomendaciones: no se olvide de cambiar también de hora el reloj de su coche y de que volverá a oscurecerse a primeras horas de la mañana, por lo que no se olvide de utilizar las luces.