Campaña de vigilancia de la velocidad
- El 37% de los conductores españoles, según el informe SARTRE 3, afirma superar lo límites en autopistas y autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana
13 abril 2015
Durante la semana del 13 al 19 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar si los conductores cumplen los límites de velocidad establecidos en carreteras, especialmente en los más de 140.000 kilómetros de vías convencionales que hay en España y que representan un mayor riesgo al registrar 8 de cada 10 fallecidos. La velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) fue un factor recurrente en el 22% de los accidentes mortales que ocurrieron en 2013.
Evidencia científica
Según una investigación de la Universidad de Valencia: "La velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo yla rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumenta el nivel de fatiga)". Según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de tener un accidente como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en caso de atropello.
Actitud de los conductores
A pesar de esta evidencia científica, los límites de velocidad establecidos siguen sin respetarse por la totalidad de los conductores (especialmente los españoles), que según el informe Sartre 3, superan la media europea los conductores que afirman circular por encima de los límites establecidos de velocidad: el 37% afirma superar lo límites en autopistas y autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana. Un estudio de Fesvial determina que detrás de estos incumplimientos están las prisas (en el 48% de los casos), el placer (25%) o considerar inadecuados los límites (20%).
Nuevas medidas de gestión de la velocidad
Desde el pasado mes de febrero, la DGT ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a controlar de manera efectiva el cumplimiento de los límites, especialmente en carreteras secundarias. Entre ellas, la unificación, en todo el territorio de la DGT, del umbral de tolerancia con el que actúan los radares o la realización de controles con radares visibles en tramos detectados por mayor peligrosidad. Para más información, pinche aquí.
-
La velodidad máxima genérica para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120 km/h. En carreteras secundarias, de 100 km/h o 90 km/h, en función de la anchura del arcén. En vías urbanas, la velocidad genérica es de 50 km/h. Los conductores que incumplan estos límites, establecidos en el Reglamento General de Circulación, estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de 2 a 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
-
Si el exceso de velocidad fuera superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana, será considerado delito y castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o la multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquier caso, será privado del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores (de 1 hasta 4 años).