Medidas de la DGT para gestionar la velocidad
- Se unifica en todo el territorio DGT el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, en 7 km/h para límites de hasta 100 km/h y 7% para límites superiores
19 febrero 2015
Controlar de forma efectiva la velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales (registran 8 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico), es para la Dirección General de Tráfico un factor esencial para reducir la siniestralidad vial, puesto que, en caso de accidente, la velocidad es el componente fundamental que determina la gravedad y el grado de lesión de las víctimas. Afirmaciones que la Directora General de Tráfico, María Seguí, ha realizado en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, en la que informó sobre las cifras de siniestralidad de 2013, y sobre las medidas que se están adoptando para reducir dicha accidentalidad.
Seguí subrayó que la finalidad de la vigilancia y control de la velocidad "tiene por objeto que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos, de modo que la denuncia no es en ningún caso el objetivo final".
Medidas para la gestión de la velocidad
Por este motivo, la DGT ha anunciado que se va a unificar el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo, que el ciudadano conozca a la velocidad a la que empiezan a sancionar, independientemente de la zona (ámbito de la DGT) por la que se circule. El umbral de tolerancia será de 7 kilómetros si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/H y del 7% si es superior a dicha velocidad.
Además, en la web de la DGT se publicarán los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles, sumándose así a la ya pública ubicación de los radares fijos. Asimismo, los radares móviles serán visibles para los conductores, de modo que sirvan como medida de disuasión y prevención. Pinche aquí para ver los tramos de carreteras convencionales de Asturias y Castilla y León, y que ya se han publicado, donde se instalarán radares.
Igualmente, se está ultimando un proyecto por el que aplicando métodos informáticos a los radares, estos podrán distinguir el tipo de vehículo que ha cometido la infracción de velocidad, para así aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno.
En los próximos meses, la DGT instalará unos 30 radares de tramo, principalmente en vías convencionales, que sustituirán a otros fijos.
Así funcionan los radares fijos de micro-ondas | Este es el funcionamiento del Pegasus, el radar embarcado en los helicópteros | Le explicamos cómo funcionan los radares de tramo |
El umbral de tolerancia se fija en 7 km/h, si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y de 7% si el límite de velocidad es superior a dicha cifra. Todos los radares, tanto fijos como móviles, aplicarán este margen de tolerancia. Excepto los que operen a bordo de aeronaves.
Limitación de velocidad (genérica o específica) | 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 |
Velocidad de activación de cinemómetro | 38 48 58 68 78 88 98 109 120 131 |
Para hallar la tolerancia 7% hay que encontrar la cifra a la que restando la tolerancia encontremos un valor de velocidad por encima del permitido (es decir que siga siendo infracción). Así:
Para límite de 100 km/h | 7% de 109 = 7,63 (redondeando 8) y 109 - 8 = 101 |
Para límite de 110 km/h | 7% de 120 = 8,4 (redondeando 9) y 120 - 9 = 111 |
Para límite de 120 km/h | 7% de 131 = 9,17 (redondeando 10) y 131 - 10 = 121 |
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Movilidad: Localización de puntos negros e información a los responsables de las vías para que adopten soluciones; trasvase de tráfico pesado de carreteras convencionales a vías de alta capacidad (como en la N-340 entre los kilómetros 957-997); instalación de equipamiento de ITS o sistemas inteligentes de transporte (en Lugo con la instalación de un radar de tramo en una zona de la A-8 con niebla persistente); identificación de tramos con retenciones recurrentes o identificación de zonas de riesgo de colisiones por alcance.
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Educación: Atención especial a la educación vial en la etapa infantil, la formación de aspirantes a obtener un permiso y a la reeducación de los infractores.
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Investigación: En 2014 se ejecutó la primera convocatoria de un Plan de Investigación de Seguridad Vial financiando 38 centros de investigación con 1,5 millones de euros.
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Vehículos: Ampliación del registro de vehículos (con datos técnicos, información sobre elementos de seguridad; kilometraje y reformas comunicadas por las ITV; cargas, gravámenes o incidencias adminsitrativas sobre el vehículo o titular, etc.) y se ha eliminado la burocracia asociada a la tramitación administrativa del automóvil (con la anotación telemática de datos en origen o en muchos de los trámites a realizar).
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Transformación de las Jefaturas de Tráfico: Consolidación de la Unidad específica de atención a las víctimas de tráfico.