Operativo especial para el Gran Premio de Motos
- La DGT hace un llamamiento a los ciudadanos para que cumplan estrictamente las normas de manera que este año no se produzca ni una sola víctima
29 abril 2015
Los días 1, 2 y 3 de mayo, la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez, y en colaboración con los Ayuntamientos de la zona, pone en marcha un operativo de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que acudirán al evento desde toda España y otros países europeos.
Controles de velocidad
Los usuarios de motocicletas son especialmente vulnerables. De hecho, durante la Semana Santa pasada los motoristas fallecidos en carretera aumentaron (12 frente a 7 fallecidos de la Semana Santa anterior). Tráfico ha preparado un dispositivo especial de vigilancia y ayuda a la circulación, que contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país, así como patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros que realizarán vuelos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las principales vías del país. Igual que el año pasado, contará con el helicóptero Pegasus para controlar los excesos de velocidad. Este operativo se completará con el previsto para los desplazamientos del puente de mayo.
Las vías más aconsejables
Las principales vías que tengan como destino Jerez, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros, tendrán un refuerzo operativo de vigilancia específica (conductas arriesgadas, conducción peligrosa, alcohol y drogas, velocidad y documentación obligatoria). Especialmente en el Eje Mediterráneo (carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382); Eje Centro (desde Madrid por A-4/N-IV (Autovía de Andalucía) y AP-4) y Eje del Noroeste y Portugal (carreteras A-66, N-630 y A-49).
En el entorno al circuito de Jerez
El Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste y la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz han establecido un plan de medidas especiales destinadas a regular la circulación en las vías de acceso y salida del circuito para facilitar la fluidez de los más de 275.000 movimientos de vehículos previstos.
-
Acampar en el circuito. Habilitar una zona de acampada al lado del circuito, como se viene haciendo en las últimas ediciones, en vez de utilizar la que se encontraba al otro lado de la autovía, ha evitado riesgos importantes para muchos asistentes.
-
Velocidad y comportamientos imprudentes. Además de radares fijos para el control de la velocidad, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, establecerán puntos de verificación de velocidad con vehículos equipados con radares en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito, justo donde en años anteriores se produjeron conductas de riesgo. Utilizarán, también, vehículos camuflados para detectar infracciones en movimiento.
-
Alcohol y drogas. Se establecerán controles de estas sustancias en diferentes puntos para disuadir de la conducción bajo sus efectos.
-
Paneles luminosos y radio. Complementariamente se emitirán varios anuncios por radio dirigidos a los motoristas, pero también a los conductores del resto de vehículos, en el que se recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular. En los paneles luminosos de diferentes carreteras se transmitirá información sobre incidencias e indicaciones relativas a la circulación.