Concluye la campaña de control de alcohol y drogas
- Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante
20 agosto 2015
Tras la campaña de control de alcohol y drogas llevada a cabo la semana pasada, 2.405 conductores dieron positivo, de los cuales 486 de ellos lo hicieron en drogas, y 1.919 en alcohol. Posteriormente, a 296 sancionados se les abrieron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por delitos contra la seguridad vial. En total, se llegaron a efectuar 158.104 pruebas.
Drogas
Se realizaron 1395 pruebas de este tipo a conductores que presentaban síntomas de haber ingerido alguna sustancia. Es por ello que del número total de controles de droga, el 35% dieron positivo (486). A todos ellos se les abrió un expediente sancionador por vía administrativa, y además uno de ellos fue puesto a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo los efectos de las drogas al haber estado implicado en un accidente. De las drogas detectadas, 348 casos fueron de cannabis, 154 de cocaina y 57 de anfetaminas.
De 76 conductores que fueron sometidos a esta prueba por haber cometido previamente una infracción, 36 dieron positivo. Relajación, menor concentración, percepción alterada o movilidad limitada, son algunos de los efectos que las drogas provocan en la conducción. Este tipo de pruebas (salivares), se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para detectar el alcohol. Este incremento progresivo de controles de drogas es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen bajo sus efectos. En el último informe DRUID'13 el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas.
Alcohol
En total se efectuaron durante la campaña 156.709 pruebas, en las cuales 1.919 dieron positivo. 1.715 de ellos fueron detectados en controles preventivos, 86 tras haber cometido alguna infracción, otros 108 por haber estado implicados en algún accidente y 10 más por presentar síntomas evidentes de haber ingerido alcohol. De todos los conductores que dieron positivo en esta prueba, a 1.632 se les ha abierto un expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 287 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, a 8 conductores se les han abierto diligencias también y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.
Casos concretos
El mismo día que comenzó la campaña, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de la Región de Murcia, detuvieron y pusieron a disposición judicial al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas que estuvo implicado en un accidente. Presentaba claros síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas, y tras la prueba se verificó que superaba en seis veces la tasa máxima permitida (0,94 y 0,91 mg/l de aire espirado en cada prueba). Se enfrenta a una pena de prisión de 3 meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y la retirada del carnet de conducir por un periodo de entre uno y cuatro años.
El inicio de la campaña tuvo lugar el lunes 10 de agosto, momento en el que la prensa estuvo invitada a asistir a uno de estos controles preventivos en Madrid. Se efectuaron pruebas no solo a turismos y motocicletas, también a conductores de camiones y autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Eran las 11 de la mañana y todos los controles de alcohol daban negativo (aunque muchos conductores se sorprendían de que hubiese un control a esa hora), pero un jóven de 28 años dio positivo en el test de drogas, por lo que se procedió a inmovilizar su vehículo y se le impuso una multa de 1000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet.
También el jueves 13 de agosto los agentes de la Agrupación de Tráfico en Ciudad Real denunciaron al conductor de un autobús de transporte público en el que viajaban 10 personas, por circular con una tasa de alcohol superior a la permitida (0,26 y 0,25 mg/l). Esto le supuso una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos con la consiguiente denuncia por infracción muy grave.
Aquí le recordamos los tipos de sanciones a los que uno se enfrenta si da positivo en alcohol o drogas.