Madrid: A 70 km/h por la M-30 y prohíbe aparcar
- Es la primera vez que se aplican medidas de restricción al tráfico por altos niveles de dióxido de nitrógeno.
12 noviembre 2015 Fecha de última actualización: 13 noviembre 2015
El Ayuntamiento de Madrid pasa a la segunda fase del plan anticontaminación, con la prohibición de aparcar en la zona céntrica de Madrid para los vehículos de los no residentes, al seguir altos los niveles de contaminación. En caso de persistir el episodio de alta contaminación, el protocolo prevé prohibir la circulación de la mitad de los vehículos en función de la terminación de su matricula (par/impar). Esta es la primera vez que se activa el protocolo para episodios de contaminación, que aprobó el anterior equipo de Gobierno (PP) en julio de 2014. El anticiclón instalado en la capital y que según la AEMET, Agencia Española de Meteorología, persistirá hasta el próximo martes, está contribuyendo a que los niveles de dióxido de nitrógeno se disparen.
Protocolo de alerta
Las medidas de información y restricción del tráfico previstas en el Protocolo para el denominado "Escenario I" se activan cuando se registran dos días seguidos de niveles de "Preaviso". Dos estaciones, de las cuatro zonas de medición de calidad del aire, tienen que superar los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas. Ayer, diez estaciones superaban ese límite.
Tres estaciones, además, superaban desde el martes, según la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento madrileño, los 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas, superándose el nivel de "Aviso".
Medidas previstas
La medida de restricción al tráfico que se ha puesto en marcha ésta mañana a partir de las 6.00 horas, y tras aplicarse un decreto firmado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha sido reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30 a 70 kilómetros por hora y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.
Cuatro escenarios posibles para los próximos días
Según el protocolo de actuación, hay cuatro escenarios posibles. El primero, el que se aplica el jueves 12 de noviembre desde las 6 de la mañana, prevé la limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid a partir de la M-40.
En un segundo estadio, se prohibe el estacionamiento de coches no residentes en la zona SER, con la excepción de los vehículos comerciales, de personas con movilidad reducida y de cero emisiones. Esta medida se podría aplicar ya a partir de mañana si no bajaran los niveles.
La tercera fase (previsiblemente el sábado), incluye la restricción de la circulación de la almendra central del 50% de los coches del parque móvil (podrían circular en días alternos los que tengan matrículas pares o impares) y los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).
El escenario de alerta, que fija la Unión Europea a partir de los 400 microgramos por metro cúbico, extiende las limitaciones establecidas a la mitad del parque móvil y a la totalidad de la M-30.
Canales de información
El Ayuntamiento de Madrid está informando a la ciudadanía de la activación del protocolo y de las medidas restrictivas del tráfico a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, Consorcio Regional de Transportes y EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).
El Consejo Europeo elabora un mapa que registra los índices de contaminación. Si quiere consultarlo, pinche en la imagen.
Es un contaminante emitido directamente por los vehículos, especialmente los diésel, pero se produce también en la atmósfera a partir de las emisiones de monóxido de nitrógeno (NO) de otro tipo de vehículos. Según un informe de la Unión Europea, causa irritaciones en la piel y el tracto respiratorio y una menor resistencia a infecciones. Cada sustancia contaminante afecta a una parte específica del cuerpo. El dióxido de nitrógeno (NO2) daña el hígado, el bazo y la sangre.
Cada año mueren prematuramente, por enfermedades relacionadas con la contaminación, 400.000 personas, con un impacto económico de 100 millones de días de trabajo perdidos, 15.000 millones de euros en coste de productividad y un incremento de la factura sanitaria estimado en 4.000 millones de euros. En España, Ecologistas en Acción ha calculado que la contaminación tiene un coste que oscila entre el 1,7 y el 4,7% del PIB.
Si quiere saber más sobre tipos de contaminantes y daños que causa en la salud de las personas, pinche aquí.