Dispositivo especial de Tráfico para este puente
- El lunes 7 es festivo en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja y en las ciudades de Ceuta y Melilla.
03 diciembre 2015
Desde las 15 horas de mañana viernes 4 de diciembre y hasta las 24:00 horas del martes 8 del mismo mes, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial Puente de la Constitución-Inmaculada 2015 para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 5,7 millones de desplazamientos previstos por carretera.
Este año, al coincidir la festividad de la Constitución en domingo, diez comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja) y las ciudades de Ceuta y Melilla trasladan dicha festividad al Lunes 7 de diciembre, que junto con la festividad de ámbito nacional de la Inmaculada el martes 8, da lugar a un largo periodo de ocio y de movimientos de largo y corto recorrido por las carreteras.
Los principales destinos serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias.
Carreteras donde se prevé mayor intensidad de tráfico
Atención a las condiciones climatológicas
A pesar de que las temperaturas no han alcanzado los niveles habituales en la época del año que estamos y que, según las previsiones meteorológicas, predominará un tiempo estable, sin precipitaciones y sin variaciones de temperaturas, sí que puede encontrar niebla, lluvia, hielo o, incluso, nieve, en algunas zonas del país o a determinadas horas del día. En estas circunstancias actúe de manera prudente, aumente la distancia de seguridad y adapte la velocidad a las condiciones de la vía.
Medidas previstas
-
Instalación de carriles adicionales en las carreteras donde se espera mayor registro de movimientos circulatorios. Para saber cómo debe circular por un carril de sentido contrario, pinche aquí.
-
Restricciones a la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Esas restricciones no son generales, afectan a determinados tramos y horas para que no ocasionen problemas circulatorios. Las restricciones concretas se pueden consultar en la web.
-
Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
-
Intensificación de la vigilancia a pie de tierra y desde el aire del comportamiento de los conductores durante la conducción en todo tipo de carreteras, sobre todo en las convencionales.
Ponga en práctica lo que sabe
-
Antes de emprender el viaje infórmese del estado de circulación de las carreteras y las condiciones meteorológicas. La DGT pone a su disposición varios canales donde se informa en tiempo real de la situación del tráfico: una app gratuita, las cuentas de Twitter @DGTes y @informacionDGT, los boletines informativos en radio o en el teléfono 011.
-
Durante el viaje descanse cada dos horas.
-
Preste especial atención durante los trayectos cortos y por carreteras secundarias, donde se producen gran parte de los accidentes.
-
No arranque el coche hasta que todos los ocupantes lleven correctamente su dispositivo de seguridad, cinturón o sillita. Recuerde que los menores que midan menos de 135 cm de altura deben ir obligatoriamente en los asientos traseros.
-
No conduzca habiendo ingerido bebidas alcohólicas o drogas. En la última campaña de vigilancia en carreteras secundarias, 1.116 conductores fueron detectados con alguna de estas sustancias.
-
Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
-
Atención y respeto a los ciclistas. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista que va a adelantar.
-
La DGT ha lanzado Comobity, una app que avisa a los conductores de la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.