Camiones y furgonetas
- Se vigilará la velocidad, drogas y alcohol, distracciones, horas de conducción y descanso, tacógrafo, exceso de peso, seguridad de la carga, documentación del vehículo y conductor…
12 febrero 2016
Durante la semana del 15 al 21 de febrero los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardía Civil, así como el resto de policías utonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones incidiendo en la vigilancia y control de la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacografo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que tanto la documentación del vehículo como la del conductor son correctas, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol, o que todos los ocupantes llevan abrochado el cinturón de seguridad.
Su accidentalidad
Camiones y furgonetas son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera. Representan el 16% del parque y sufren un 16% de los accidentes con víctimas. Según datos (contabilizados hasta las 24 horas tras producirse el accidente) de la DGT, en 2015 fallecieron en carretera 68 personas que viajaban en furgoneta y otras 59 que lo hacían en camiones. Cifra que se eleva a más de 500 si se contabilizan las víctimas registradas en vías urbanas e interurbanas, tomadas a 30 días y en todo tipo de vehículos implicados en accidentes con camiones o furgonetas.
Estas son las claves de estos accidentes:
- Las vías convencionales siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que mueren más personas.
- La distracción es una de sus prinipales causas. El pasado año, este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes.
- Tres de cada diez de los fallecidos no hacian uso del cinturón de seguridad.
- Elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años. Lo que supone un importante factor de riesgo, al carecer de los útlimos sistemas y equipamientos de seguridad, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial del transporte por carretera la DGT comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para las que trabajan, y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.
Igualmente, los radares discriminarán por tipo de vehículo que ha cometido la infracción para sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
Los camiones y furgones, según los artículos 48 y 50 del Reglamento de Circulación deben circular a las siguientes velocidades:
Además, todas las infracciones captadas por los radares móviles en los que no se produzca parada para la identificación del conductor, se tramitarán en el Centro Estrada, donde también se comprobará si el vehículo infractor dispone de ITV en regla y seguro obligatorio en vigor.