Furgonetas: Así se frenará su accidentalidad
- En 2015 se implantará un nuevo sistema de vigilancia: las ITV móviles, que permitirán determinar el estado de los frenos, emisiones, faros, masas, etc.
09 febrero 2015
Solo durante los meses de julio y agosto de 2014 se produjeron 26 muertes en accidente de tráfico en furgoneta, 23 más que durante el mismo periodo del año anterior. Ante este repunte de la siniestralidad de furgonetas, la DGT y la Dirección General de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento, acordaron una serie de medidas que se aplicarán durante todo el 2015.
Exceso de velocidad
Las furgonetas (naturaleza que aparece en la ficha técnica del vehículo) tienen limitada la velocidad máxima de circulación en autovías y autopistas a 90km/h. Esta prohibición no es un capricho. Según un estudio del RACE, "al entrar en una curva a una velocidad mayor de la conveniente, por su mayor masa y su centro de gravedad más alto, el vehículo tiende, en mayor medida, a seguri en línea recta, lo que provoca salidas de vía o vuelcos". La velocidad inadecuada, además, es la infracción más cometida. Según datos de la última campaña, de 2.671 conductores denunciados, 1.102 lo fueron por este motivo. En consecuencia, los radares fijos y móviles, detectarán, a partir de enero de 2015, de manera generalizada y dependiendo de la matrícula y sus dimensiones y, por tanto, de su naturaleza, si son vehículos con limitación especial.
Mantenimiento y cumplimiento de la ITV
Vigilar el exceso de carga, competencia de la dirección de Transportes del ministerio de Fomento, en coordinación con las comunidades autónomas, es otra de las medidas que se implantarán este año. Se hará a través de estaciones fijas de pesaje en distintas carreteras, así como básculas móviles. Por parte de la DGT, se incorporan las ITV móviles en las campañas de vigilancia de carreteras, para comprobar el estado de los frenos, emisiones, faros, masas, etc.
El exceso de jornada o las prisas por el cumplimiento de los plazos de entrega propicia que muchos conductores sufran accidentes de tráfico por exceso de velocidad, distracción o fatiga. Estas circunstancias “han empeorado todavía más durante estos años debido a la crisis económica”, denuncia Oscar Bayona de CCOO. La DGT, dentro de su competencia que es la seguridad vial, anuncia campañas intensivas en 2015 para control de cumplimiento de la ITV (las furgonetas son el segundo grupo que menos asiste a las revisiones periódicas, por detrás de las motos) y del seguro obligatorio. Respecto a la vigilancia de alcohol, drogas, documentación y uso de cinturón, a partir del próximo año, las furgonetas y camiones estarán incluídas en todas las que se realicen para turismos y motocicletas.