Coches de alquiler
- Durante el verano, aumentan las reservas de coches de alquiler, pero también las víctimas
22 julio 2016
Este verano el número de alquileres de vehículos aumentará un 80% según Happycar.es. Por eso, si va a alquilar un coche durante sus vacaciones, preste atención a las siguientes recomendaciones para no tener ningún tipo de problema.
Respecto a los requisitos para poder conducir un coche de alquiler, además de estar en posesión del permiso adecuado al vehiculo que se quiera alquilar, la normativa de tráfico no establece ninguna exigencia de antigüedad del permiso de conducir. Sin embargo, muchas las empresas alquiladoras imponen un mínimo de antigüedad (un año como norma general) y que la edad del conductor esté comprendida entre los 21 y 25 años como mínimo, y los 65 y 70 como máximo. Estas condiciones forman parte del ámbito de libre empresa.
También, existe la figura del conductor adicional; es decir, aquella persona que va a conducir el vehículo y no es el titular del contrato. En este caso, cada compañía decidirá si permitirlo o no, dependiendo de su política de empresa.
Lea bien el contrato
El conductor y la empresa firman un contrato, cuyas cláusulas y condiciones vienen impuestas por las distintas empresas. Todas ellas deben de ser comprendidas por el cliente, en caso contrario deberá consultar con la empresa. En el contrato viene indicado que el arrendatario recibe el vehículo en perfectas condiciones de funcionamiento, con todos sus documentos, neumáticos, herramientas y accesorios, y se compromete a conservarlos y conducir el vehículo según las normas del Código de Circulación.
País líder
El vehículo de alquiler ofrece tener mayor movilidad e independencia durante las vacaciones. Según Happycar.es, España es el país de Europa en el que más está creciendo este tipo de alquiler: el 55% de las operaciones se ha hecho en España, lo que lo sitúa como país líder en alquiler de coches.
Accidentes
Todo esto lleva a que haya un importante número de coches de alquiler en las carreteras. Según fuentes del sector del automóvil en España, los vehículos de alquiler sufren un 60% más de accidentes que los coches particulares, especialmente en verano. Así que no hay que olvidar revisar las condiciones y cobertura del seguro que se contratará a la hora de alquilar el vehículo.
Seguros
La mayoría de los usuarios de vehículos de alquiler prefieren elegir la opción más barata, aunque no siempre es la mejor.
Desde CarCrash.es se subraya la importancia que tiene revisar las condiciones y cobertura del seguro que se contrata, ya que las pólizas que se incluyen por defecto en las ofertas son demasiado básicas. Además, todas las compañías de alquiler tienen la opción del seguro a todo riesgo cuyo precio es superior al resto, pero cubren al conductor ante cualquier daño o accidente.
También, CarCrash.es recuerda que muchos de los accidentes con coches de alquiler en verano se producen en vías no asfaltadas, como, por ejemplo, un sendero que lleva a la playa, y ni el seguro más completo de alquiler de coches –subrayan– cubre este tipo de incidentes con el vehículo.
Por último, antes de hacerse cargo del coche, revise que lleva todo el equipamiento obligatorio del vehículo (chalecos reflectantes, triángulos, rueda de repuesto....). Más información aquí.
-
Política de combustible: En el momento de recogida del vehículo, se deberá comprobar el nivel de llenado del depósito y devolverlo como se encontró.
-
Pagos por prestación de servicios tras la devolución del vehículo: Algunas compañías tienen unas cláusulas que permiten realizar inspecciones en los vehículos devueltos en busca de desperfectos sin la presencia del alquilador.
-
Precio final de la reserva online: Según el Centro Europeo del Consumidor en España, “en nuestro país se ha comprobado que el precio final ofrecido no se ajusta con el precio real del servicio, en los casos de devolución del vehículo en un establecimiento distinto al que tuvo lugar la entrega, y también, en el caso de que la devolución del vehículo se hiciera fuera del horario de oficina. Las compañías omiten en estos dos supuestos incluir el cargo extra, lo que supone una práctica comercial engañosa”.
-
Si va a viajar con niños, recuerde que todos los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros de altura deberán utilizar sistemas de retención infantil y ocupar los asientos traseros.
-
Desde la Dirección General de Tráfico se recomienda que un menor utilice una silla colocada en sentido contrario de la marcha del vehículo, siguiendo las instrucciones del fabricante del Sistema de Retención Infantil (SRI), el mayor tiempo posible. En el supuesto de que los asientos traseros estén ocupados por otros menores de edad en las mismas condiciones, el menor podrá sentarse en una silla homologada en la plaza delantera del coche, pero se deberá desconectar el airbag.
Precio: la silla de los niños homologada tendrá un coste extra de entre 8 y 16 euros al día dependiendo de cada compañía, con un importe máximo total de 84 euros.
Para más información, haga click aquí.
En el caso que quiera irse fuera de España, tendrá que consultar con la compañía si permiten que sus vehículos salgan al extranjero.
Si alquila un coche en el extranjero:
-
En la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein, además de los 28 países con los que España tiene acuerdos recíprocos: solo se necesitará el permiso de conducir en vigor.
-
En el resto de países: deberá llevar el Permiso de Conducir Internacional. Las jefaturas de Tráfico lo expiden el mismo día de su solicitud. Para más información, haga click aquí.