Cambio de hora, ¿cómo afecta a la conducción?
- La DGT recomienda, a aquellos vehículos que no disponen de Luces de Conducción Diurna (DRL), que circulen con las luces de cruce encendidas
27 octubre 2016
La madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre, habrá que retrasar una hora los relojes. Dormiremos una hora más, pero dispondremos de menos horas de luz solar. Los conductores, por lo tanto, circularán más tiempo de noche.
La DGT aconseja a los conductores que no disponen de dispositivos de Luces de Conducción Diurna (LCD), que lleven las de cruce encendidas. Según diversos estudios realizados, un vehículo que circula con las luces puestas es percibido a una distancia de 240 metros. En cambio, uno que no las lleve, no será percibido hasta alcanzar menos de la mitad (una distancia inferior a 120 metros).
Efectos sobre el conductor
Además de menor número de horas de luz solar, también se pueden producir desajustes en el organismo, como fatiga, sueño o distracciones. El cuerpo produce unas hormonas que funcionan según los ciclos de día y noche y de sueño y vigilia. Si se alteran estos ciclos, aunque sólo sea una hora, el sistema se da cuenta de ello. La DGT nos advierte que durante los tres o cuatro días siguientes podremos sufrir alguno de estos síntomas, porque el ritmo de vida sigue siendo el mismo aunque las horas no concuerden. Si es propenso a migrañas o estrés, tenga especial cuidado al conducir, porque puede estar más sensible a tener episodios de dolor.
Es importante seguir un horario más o menos estable de comidas y horas de sueño, siempre descansando las ocho horas recomendadas. ¡Ah! Y no se olvide de cambiar también de hora el reloj del coche.
Antes del 1 de enero de 1901, la hora oficial de España era el del meridiano de Madrid (3º 41'Oeste), aunque cada provincia tenía la hora local correspondiente a su meridiano, teniendo en cuenta sus coordenadas (ya que en Baleares, por ejemplo, disfrutaban de muchas horas de sol, por estar en el extremo más oriental). Después, el primer cambio se hizo el 15 de abril de 1918, pero luego se dejó de aplicar de 1920 a 1925 y de 1930 a 1936. Durante la guerra civil había dos horarios, el del bando republicano y el del nacional (así, para los republicanos la guerra acabó una hora antes). En 1940, Franco decidió que la hora de España sería la de la Alemania de Hitler (como hicieron otros países). Finalmente, el cambio de hora se empezó a aplicar con regularidad a partir de 1973, durante la crisis del petróleo, en la que la mayoría de países industrializados se pusieron de acuerdo para hacer frente a la complicada situación energética.
En la actualidad 70 países aplican el cambio horario, sobre todo en el hemisferio norte. Llama la atención que Japón sea el único país industrializado que no se ha sumado a esta medida. En la zona ecuatorial no es necesario ajustar los relojes porque el número de horas de sol diarias es similar durante todo el año.