Día Mundial de las Víctimas de Tráfico
- Cada año, en el mundo, los accidentes de tráfico provocan la muerte de más de un millón de personas y daños o incapacidad en otros 50 millones
21 noviembre 2016
Para conmemorar el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la DGT se ha unido para guardar un minuto de silencio en honor de todos aquellos que han perdido la vida o han sufrido accidentes en las carreteras y de sus familiares. Desde el año 2007 en la sede central de la Dirección General de Tráfico en Madrid, representantes de las asociaciones de víctimas y trabajadores se han reunido en torno al monumento de homenaje que se encuentra a la entrada del edificio. A este sencillo acto han asistido también el Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera y el nuevo Director General de Tráfico, Gregorio Serrano.
El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se celebró por primera vez en 1993 en el Reino Unido. Desde entonces, un gran número de países conmemoran este día. Fue creado en homenaje a las víctimas de tráfico y sus familiares por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar consecuencias tanto emocionales como físicas. El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una Resolución mediante la cual se convoca a los gobiernos a que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito. Este año la celebración tiene lugar el próximo 20 de noviembre.
Un himno para las víctimas
En España representantes de asociaciones de víctimas, lesionados y familiares, instituciones públicas y privadas, conmemoraron este día con una misa oficial en recuerdo de las víctimas y de sus familiares, el domingo 20 a las 12:15 horas en la Basílica de la Concepción de Madrid y que presidió el Obispo de Madrid, D. José Sánchez Gonzélez.
En Valladolid, tres concentraciones de motoristas, patinadores y ciclistas partieron de tres puntos diferentes de la ciudad para coincidir en la plaza de Portugalete, donde Luis Mariano San Millán Bustillo leyó el manifiesto de las víctimas y, a continuación, se interpretó una composición musical que él mismo compuso en reconocimiento a su hija, fallecida en accidente de tráfico, y que se ha convertido en himno para todas las víctimas.
La DGT se suma a esta celebración
La DGT recuerda el mensaje que pretende difundir este año, que es la importancia que para las víctimas suponen las actuaciones posteriores al siniestro, en sus tres dimensiones: actuación sanitaria, investigación y adecuada cobertura legal. Y recuerda la labor de las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), creadas en 2013 en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico. A través de ellas, se facilita el acceso de las víctimas a los recursos existentes, se vela por sus derechos y se promueve la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
En total estas unidades han atendido a más de 70.000 personas desde su creación.
Los accidentes en carretera provocan en el mundo la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. El elevado número víctimas de accidentes de tráfico, es un grave problema que redunda en diversas cuestiones, no sólo de índole económica sino en aspectos fundamentales de su vida personal, familiar, social y laboral. Las víctimas padecen múltiples necesidades que deben ser atendidas para paliar y reducir los daños corporales, psicológicos y materiales del accidente y que abarcan desde la primera intervención en crisis hasta la alta terapéutica. Además se encuentran en muchos casos en una especial situación de indefensión como consecuencia del accidente, siendo habitual el desconocimiento de los largos y farragosos procesos que deben emprender.