Los peatones, los más vulnerables
- Respecto a 2014 los peatones fallecidos han disminuido un 9% en las vias interurbanas y han aumentado un 21% en las vias urbanas.
12 diciembre 2016
Según el Anuario Estadístico y el informe con las principales cifras de siniestralidad vial del 2015, que elabora la DGT, los peatones se vieron implicados en 13.569 accidentes en los que fallecieron 367 personas (31 fallecidos más que el año anterior); 1.999 resultaron heridos graves que requirieron hospitalización (5% más que el año anterior) y 12.156 heridos no hospitalizados (un 14% más que el año anterior).
Hombres y de más de 65 años, los más vulnerables
En relación al sexo de los peatones fallecidos, los hombres fueron los que mayor porcentaje presentaron, el 58%, mientras que en el caso de heridos hospitalizados y heridos no hospitalizados (lo que se entiende por heridos graves y leves) fueron las mujeres las que tuvieron un porcentaje mayor, el 52% y el 54% respectivamente; el índice de letalidad fue un punto mayor en los hombres que en las mujeres.
En las vías interurbanas (que incluyen carreteras convencionales, autovías y autopistas), fallecieron 120 peatones, de los cuales 24 eran mayores de 74 años, el 20%, igual que el grupo de edad de 65 a 74 años. En cuanto a peatones heridos hospitalizados es el grupo de edad entre los 45 a 54 años el que ha presentado el mismo porcentaje que los mayores de 74 años, un 16%.
En las vías urbanas las personas fallecidas por atropello fueron 247, el 48% tenían más de 74 años, el 17% entre los 65 y los 74 años y el 10% entre 55 y 64 años. En cuanto a los peatones heridos hospitalizados, el 26% tenía más de 74 años y el 15% entre 65 y 74 años.
A pesar de que son los mayores los más vulnerables en este aspecto, 10 menores de 14 años murieron en 2015 atropellados (8 en vías urbanas y 2 en interurbanas).
Infracciones de los peatones víctimas en vías interurbanas
La mayoría de las víctimas, 447, no estaban cometiendo ninguna infracción en el momento del atropello. Sin embargo, 161 atropellos se produjeron cuando el petón marchaba por la calzada de forma antirreglamentaria; 77, no cruzaban por el paso para peatones y 13 no respetaron el semáforo.
Infracciones de los peatones víctimas en calles
La mayoría de los peatones que sufrieron un atropello, unos 9.425, no estaban cometiendo ninguna irregularidad. Por el contrario, 1.215 atropellos se produjeron cuando la víctima no cruzaba por el paso para peatones; 258 no respetaron la señal del semáforo; y 240 marchaban de forma antirreglamentaria por la calzada.
Este comportamiento en travesía es diferente: 168 atropellados no cometían ninguna infracción; 17 no cruzaban por el paso para peatones y 12 circulaban antirreglamentariamente por la calzada.
Evite atropellos con estas recomendaciones
Pinche en la imagen inferior para ampliar la infografía.
Respecto a 2014 los peatones fallecidos han disminuido un 9% en las vias interurbanas y han aumentado un 21% en las vias urbanas. En lo que se refiere a peatones heridos hospitalizados, en 2015 se ha producido un descenso de un 7% en vías interurbanas, en cambio un aumento del 7% en vías urbanas. Si se compara la evolución de fallecidos en atropellos por grupos de edad, se observa un aumento en los grupos de 15 a 24 años, de 35 a 44 años y de 65 a 74 años. Desciende el número de fallecidos en el grupo de menores de 14 años, también en el de 25 a 34 años, de 55 a 64 y en el de mayores de 74 años. El grupo de edad de 45 a 54 ha permanecido sin variación.
En vías urbanas esta evolución según grupos de edad tiene un resultado diferente. Respecto a 2014 los aumentos en el número de peatones atropellados se observan en todos los grupos de edad, excepto en los menores de 14 años y en los de 55 a 64 años.