Un traje que simula la resaca
- Conducir después de una noche de juerga, como una fiesta navideña, puede ser tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol
14 diciembre 2016
Todo el mundo sabe que conducir bajo los efectos del alcohol es sumamente peligroso. Pero ponerse al volante tras una noche de juerga, con resaca, es igualmente peligroso, algo que resulta más habitual de lo que debiera ser en épocas, como las Navidades, de comidas, cenas y celebraciones, donde se come y se bebe más de lo debido.
Dentro de su programa "Conduce tu vida" para la formación de jóvenes conductores, Ford acaba de presentar un traje (ver video más abajo) que, una vez puesto, reproduce en quien lo viste los efectos de la resaca. Se trata de un traje con un peso de más de 17 kilos, compuesto por un chaleco especial, pesas de muñeca y tobillo, gorra, gafas y auriculares. Todos estos elementos combinados simulan los síntomas clásicos de fatiga, mareo, sensación de cabeza palpitante y dificultad para concentrarse. “Realizamos muchos estudios, incluido un análisis de nuestras propias habilidades después de una noche de consumo de alcohol social”, cuenta Gundolf Meyer-Hentschel, consejero delegado del Instituto Meyer-Hentschel. “Para el traje de conducción con resaca hemos incluido unos auriculares que recrean la sensibilidad aumentada al sonido, así como las experiencias acústicas típicas de una migraña. Además, una pieza especial para la cabeza, junto con las gafas, simula la sensación de mareo y de dolor de cabeza”.
“Muy a menudo, la gente no se da cuenta hasta qué grado la resaca afecta a las habilidades principales para hacer cualquier cosa”, asegura el profesor Richard Stephens, profesor de Psicología de la Universidad Keele del Reino Unido, investigador de alcohol experto en la resaca. “El traje de conducción con resaca llama la atención sobre ese tema de manera directa y ruidosa”.