Ir a trabajar en bici reduce el riesgo de padecer estrés
- El riesgo de sufrir estrés se reduce hasta en un 52% si se usa la bici al menos cuatro días por semana.
01 agosto 2017
Elegir la bicicleta como medio de transporte para acudir al trabajo, aparte de resultar mejorar la salud, ayuda a reducir el riesgo de estrés. Así lo revela un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, el cual expone que quienes usan al menos una vez por semana la bicicleta para ir al trabajo tienen un 20% menos de riesgo de sufrir problemas de estrés en comparación con quienes no la utilizan nunca.
Este riesgo se reduce más cuanto más se use la bicicleta, llegando hasta el 52% para aquellos que viajan al menos cuatro veces a la semana en bici. "Tenemos una sociedad bastante estresada y las conclusiones de esta publicación señalan que la bici puede ayudar a reducir los niveles de estrés en la población" declara Ione Avila-Palencia, principal autora del estudio.
Bicis: mejores condiciones
La cultura de ir en bici cada vez está más arraigada en nuestro entorno y con ella multitud de mejoras en la ciudad que facilitan el uso de la bicicleta y garantizan la seguridad del conductor. Los carriles bici más largos y más frecuentes, así como el grado de tolerancia entre ciclistas y conductores en la ciudad, facilitan los desplazamientos. Por otro lado, los cada vez más habituales servicios de bicicletas púbicas, permiten ir a trabajar de forma cómoda, sin preocuparse por dónde tener que aparcar la bicicleta. Todas estas medidas favorecen e incentivan que la gente coja más la bicicleta y menos el coche o el transpote público.
El entorno importa
El informe expone que el estrés es menor cuando el entorno es favorable para ir en bici. Cuando las paradas de bicis públicas son frecuentes, el trayecto es cómodo y no supone problema circular o cuando el carril bici permite llegar al destino, el trayecto será más amiglable y por tanto los niveles de estrés se verán reducidos. Es por esto que las ciudades deben virar hacia un entorno favorable y que tenga en cuenta las necesidades de los ciclistas.
Mark J. Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente Y Salud de ISGlobal, argumenta que "los resultados del informe sugieren que los responsables deben promover el uso de la bicicleta y priorizarlo en la palnificacion urbana para reducir los niveles de estrés y mejorar la salud pública."