Conducir con dolor de cabeza
- La padecen unos 5 millones de españoles e incapacita para la conducción
12 septiembre 2017 Fecha de última actualización: 12 septiembre 2023
Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos, intolerancia a la luz y ruidos... La OMS (Organización Mundial de la Salud) ubica esta patología la 6ª enfermedad capacitante en el mundo. La migraña o jaqueca es una cefalea muy intensa, que suelen presentarse precedidos de un aura (visión borrosa) en la visión. Otros síntomas que alertan de la posibilidad de padecer migraña son: dolor fuerte de cabeza de un lado, visión borrosa, náuseas, estrés, periodos largos con dolor de cabeza (dos meses, por ejemplo) y antecedentes familiares que hayan padecido esta enfermedad.
En España unos 5 millones de personas sufren migraña, la mayoría entre 20 y 50 años. El impacto de esta patología en la calidad de vida del paciente motiva, incluso, el abandono de tareas por la incapacidad que genera.
Las cifras son elocuentes. Según la Sociedad Galega de Neuroloxia, las consultas por migraña suponen el 30% de las que se realizan en neurología y el 2% de las consultas a urgencias. Esto es así porque se calcula que el 18% de la población sufre migraña recurrente y el 2% migraña crónica, con 170.768 personas afectadas por esta enfermedad.
Además, la migraña es una de las principales causas de consumo de analgésicos (AINE) y es evidente que los síntomas que produce incapacitan para conducir con seguridad. No sólo porque las alteraciones visuales que conllevan pueden poner en riesgo grave la seguridad, sino porque probablemente tendrá problemas de concentración y disminución de los reflejos.
La migraña afecta a más mujeres que a hombres, por razones como mayor sometimiento a cambios hormonales, variaciones en su estado anímico o estrés. Tienen tres veces más posibilidades de desarrollar la patología que los hombres, pero en ambos casos deben cuidar mucho más su alimentación ya que ciertos alimentos pueden favorecer la aparición de la enfermedad.
En 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) publicaban un "Manual de Neurología y Conducción" en el que se analiza la repercusión de las enfermedades neurológicas sobre la capacidad del conductor, entre ellas, por supuesto, la migraña.