Conducción y Alzheimer
- La prevalencia de las demencias es de un 20% para personas mayores de 80 años, y un 25% para personas mayores de 85 años, es decir una de cada cuatro personas.
21 septiembre 2017 Fecha de última actualización: 21 septiembre 2023
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, evento constituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer´s Disease Internacional (ADI) en 1994. Todos los actos que organizamos para su celebración tiene un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.
Este año la CEAFA, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias, ha promocionado este día con el lema "Integrando la innovación". CEAFA pretende dar un paso más y dar relevancia al eje central de sus reivindicaciones y propuestas respecto a 12 ámbitos identificados de innovación y 66 reflexiones propuestas, entre ellas las referidas a nuevos paradigmas de investigación, terapias no farmacológicas, modelo asociativa,implicación de las administraciones, formación, comunicación, etc.
En nuestro país había en 2020 apenas 239.600 personas diagnosticadas, cuando la Sociedad Española de Neurología estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar y entre el 30% y el 40% de los casos totales.
La detección precoz del Alzheimer ayuda a su evolución. Pero la detección temprana de estos enfermos en edades jóvenes reduce la esperanza de vida. Por ejemplo detectar la enfermedad en un hombre de 40 reduce muchísimo su esperanza de vida con respecto a uno de 65 años.
Esta enfermedad es una de las tratadas en el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023,que el Ministerio de Sanidad presentó para intgrar los trabajos que en estos años
¿Hasta cuándo puede conducir una persona con Alzheimer?
Esta es la pregunta que se hace la Fundación Pascual Maragall en su blog, para responderse que en el momento en el que los síntomas de la enfermedad y el declive de las habilidades cognitivas vaya agudizándose. El problema es que el enfermo puede ser reticente a asumir la realidad, por eso esta entidad ofrece consejos para los cuidadores y familiares sobre cómo abordar la cuestión.
En la misma línea, la Fundación Mapfre incluyó un capítulo en su guía sobre enfermedades y conducción, fruto de su programa internacional, "Médicos por la seguridad vial", y que bajo el título "Alzheimer, cuidadores y conducción", ofrece información sobre la manera de tratar el tema.
Alzhéimer: fallos y despistes al volante
El enfermo de Alzheimer en sus fases iniciales empiezan a mostrar pequeños signos alarmantes en su vida cotidiana, incluso al conducir: despistes, no encontrar una calle, perderse, incluso, cuando realiza un recorrido habitual... En este test, realizado por Hartford Financial Services Group8, y dirigido a famliares de potenciales enfermos de alzhéimer que conducen, dará pistas sobre la conveniencia de acudir o no al médico:
1. ¿Ha notado cambios en la conducción?
2. ¿Se distrae si conduce con música, con la radio encendida o le hablan?
3. ¿Reacciona inadecuadamente ante situaciones peligrosas o inesperadas?
4. ¿Se pone más irritable cuando va conduciendo?
5. ¿Duda a la hora de tomar las salidas de las autopistas?
6. ¿Ha confundido en alguna ocasión el freno con el acelerador?
7. ¿Tiene problemas para cambiar de marchas?
8. ¿Se confunde con las señales de tráfico?
9. ¿Tiene dificultades para realizar maniobras de giro, aparcar, etc?
10. ¿Se ha equivocado de carril?
11. ¿Se ha perdido en lugares conocidos?
12. ¿Le ha visto desorientado en lugares conocidos?
13. ¿Lleva una velocidad no apropiada?
14. ¿Ha provocado algún desperfecto o accidente?
15. ¿Han aumentado las multas de tráfico?
El anciano que solo recordaba sus canciones favoritas
La enfermedad de Alzheimer afecta a 47 millones de personas en todo el mundo. Uno de ellos es Teddy McDermott. Teddy es un cantante profesional al que le diagnosticaron esta enfermedad en 2013. Desde entonces se volvió una persona arisca y de difícil trato, hasta que su hijo Simon descubrió que con la música su padre recuperaba la sonrisa y ¡recordaba las letras de las canciones! Las ganancias de los vídeos que Simon colgó en internet de su padre cantando fueron destinadas a la Alzheimer’s Society de Reino Unido. Además, gracias a crowdfunding, lanzaron un disco con las canciones favoritas de Teddy y donaron el 25% de lo recaudado a la investigación de la enfermedad del Alzheimer y otras demencias.