198 menores sin sillita
- 198 menores viajaban sin este dispositivo de seguridad o sistema de retención infantil, 41 de ellos en el asiento delantero
21 septiembre 2017
Coincidiendo con la vuelta al trabajo tras las vacaciones estivales y el comienzo del curso escolar en el que aumentan los desplazamientos de menores en vehículos particulares para acudir o regresar del colegio, la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.
Durante la semana del 11 al 17 de septiembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han incrementado los controles en carreteras interurbanas, exceptuando las de País Vasco y Cataluña, al tener las competencias transferidas, llegando a vigilar más de 260.000 vehículos y comprobando que tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores, viajaban en los asientos traseros con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla. Este mensaje repetido en numerosas ocasiones no solo por la Dirección General de Tráfico, sino por distintos organismos, asociaciones y demás actores sociales parece no haber sido interiorizado por las 2.292 personas que, sólo en una semana, han sido detectadas viajando en un vehículo sin hacer uso del cinturón de seguridad.
41 menores viajaban sin sistema de retención en los asientos delanteros
Durante los siete días, los agentes de Tráfico han comprobado que 2.094 adultos y 198 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención. De los 2.094 adultos, 1.388 eran conductores y 706 pasajeros (382 de ellos en los asientos delanteros y 324 en los traseros). En el caso de los menores, de los 198 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 41 viajaban en los asientos delanteros y 157 en los asientos traseros.
El 73% de los usuarios de los vehículos que circulaban sin el dispositivo de seguridad han sido detectados cuando circulaban por carreteras convencionales (1.674), mientras que el 27% (618) restante lo fueron transitando por autopistas o autovías.
La vigilancia se ha realizado durante las 24 horas del día, aunque ha sido en el intervalo de 6 a 22 horas cuando mayor número de personas han sido vistas y denunciadas sin usar el cinturón de seguridad.
Un seguro de vida
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.
Desde la pasada semana, están en funcionamiento las primeras cincuenta cámaras de control del uso del cinturón de seguridad que detectan si los conductores no hacen uso de este elemento de protección durante dos meses los conductores que hayan sido captados por dichas cámaras únicamente recibirán una carta informativa pero pasado este plazo se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador. En la vigilancia que se hace desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT se aprecia como muchos ocupantes del vehículo hacen un uso incorrecto del cinturón o circulan sin llevarlo puesto tal y como muestran los vídeos que acompañan esta nota.
Los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 cm además de utilizar un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:
-
Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
-
Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
-
Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.
En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.
Además de vigilar el uso del cinturón de seguridad, los agentes han controlado el uso del casco, el dispositivo de seguridad más importante para los usuarios de las dos ruedas: motocicletas, ciclomotores y bicicleta. En estos siete días han controlado a 34.000 vehículos de este tipo
A pesar de que su uso es obligatorio en vías interurbanas y que en numerosas ocasiones su uso es lo que puede determinar la vida o la muerte de sus usuarios, 75 personas no hacían uso del mismo (22 motoristas, 22 usuarios de ciclomotor y 31 ciclistas).