El 90% buenas o aceptables
- Jané y Recaro, cuyos modelos "Grand" y "Optia", respectivamente, han obtenido muy malos resultados, han puesto en marcha campañas de información, revisión y/o sustitución de las sillas afectadas.
24 octubre 2017
El 88% de las sillitas analizadas (15 de 17) en el segundo Informe Europeo de Evaluación de los Sistemas de Retención Infantill (SRI) de 2017, han superado las pruebas con calificaciones de 'Buena' o 'Aceptable'. Desde el RACE, uno de los clubes automovilísticos españoles -junto con el RACC- que participa en estas pruebas, destacan que "el informe apunta a la tendencia de las empresas a fabricar sillas reversibles adaptadas al i-Size, que permite llevar a los pequeños en el sentido inverso a la marcha hasta los 105 centímetros".
En este segundo Informe de 2017 (si desea conocer el primero pinche aquí), se han analizado la seguridad de 17 sillitas de diferentes grupos y normativas, incluyendo cinco modelos 'i-Size'. Su seguridad se ha evaluado a través de 'crash test' frontales y laterales, el uso y manejo de la silla, su ergonomía y el confort del niño, y la presencia de sustancias tóxicas en el asiento. Con estas pruebas se calcula una nota final en la que el resultado de las pruebas de impacto es la que mayor peso tiene.
Todas las sillas utilizadas en las pruebas se adquieren en tiendas, están homolgadas, y superan los requisitos legales. En el Informe se destaca que "en algunos casos de manera significativa".
Además, se subraya el aumento en la fabricación de SRI que pueden ser utilizados en ambos sentidos, así como el hecho de que el riesgo de lesiones en los más pequeños tras un impacto frontal puede reducirse si viajan en el sentido inverso a la marcha.
Tabla de resultados
JANÉ Y RECARO REACCIONAN
Los modelos Jané Grand y Recaro Optia con base Smart Click, fueron calificadas como 'muy malas', tras los resultados obtenidos en las pruebas. El 17 de julio fueron alertados de las anomalías detectadas en la seguridad de sus productos. Estos son los resultados de las pruebas y la contestación de las marcas:
JANÉ GRAND. GRUPO I/II/III. Silla de uso prolongado con deficiencias graves en protección contra impacto lateral. Durante la prueba de choque con un maniquí (sujeto con correa completa) uno de los conectores Isofix se soltó. Riesgo alto en impacto frontal y relativamente alto en lateral. Silla pesada. "En Jané procedimos a la reproducción de este choque en nuestros laboratorios donde no observamos que el desplazamiento adicional sobrepasa los límites requeridos en el Reglamento 44. Jané ha puesto en marcha un amplio dispositivo para la localización y revisión de aquellas unidades que pudieran estar afectadas y una campaña de información, revisando y reparando gratuitamente las unidades afectadas". Para comprobar si su sillita Grand está afectada: http://www.jane.es/es/avisos/eurotest-jane-grand.html | |
RECARO OPTIA&SMART CLICK BASE. GRUPO I Sillita con instalación Isofix de uso sencillo pero con evidentes deficiencias en el rendimiento de seguridad. La conexión entre el armazón y la base falló durante la prueba de impacto frontal con un maniquí de 15 kg. Riesgo alto en impacto frontal y muy bajo en alteral. Instalación sencilla. "Recaro ha realizado test dinámicos y dinámicos... el problema no ha ocurrido. La seguridad de nuestros usuarios es la máxima prioridad para Recaro. Por esta razón, la empresa ha decidido detener las entregas de Recaro Optia y no permitir más su comercialización..... y sustituirá todas las Recaro Optia". Pone a disposición de sus clientes esta dirección https://safety.recaro-cs.com/es/home, para sustituir las sillitas.
|