El Director de Tráfico comparece en el Congreso
- El Director de Tráfico participó en el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Vial en el que se dieron a conocer la estadística de accidentalidad de 2016 de los países comunitarios y abordaron el futuro diseño de la Estrategia Europea de Seguridad Vial 2020-2030
26 octubre 2017
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para informar de los datos de siniestralidad en las vías urbanas e interurbanas y de las medidas que se están adoptando para reducir la accidentalidad, así como de las actuaciones tomadas para evitar los atropellos a ciclistas.
Serrano ha informado de la reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Vial celebrada a principios de mes de octubre en Bruselas y en la que participó junto con el resto de directores generales de Tráfico de los países comunitarios para abordar la situación en la que se encuentran cada uno de los países en materia de siniestralidad vial, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Seguridad Vial 2020-2030, así como la conducción automatizada y conectada.
España en el ranking europeo
España, ha explicado Serrano “es el quinto país europeo que mejor tasa de mortalidad vial presenta con 39 fallecidos por millón de habitantes, mientras que la media europea se situó en 51”. “Nos encontramos por delante de países como Alemania, Irlanda, Finlandia, Francia o Austria y solo por detrás de Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca“. El objetivo planteado por la Unión Europea de reducir en un 50% el número de fallecidos durante el periodo 2010-2020 implica que durante los años 2011-2016 se debería haber reducido la mortalidad en un 34%, porcentaje al que no se ha llegado y en el que el descenso medio ha sido del 19%. En España la reducción ha sido del 27%.
Balance de accidentalidad 2016
El año pasado se produjeron en España 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, en las que perdieron la vida 1.810 personas y otras 9.755 fueron heridas que necesitaron ingreso hospitalario. El aumento del 7% de los fallecidos no ha sido homogéneo ni para todas las vías ni para los usuarios de las mismas. El número de víctimas mortales en vías urbanas ha aumentado un 18% y los colectivos más afectados han sido los vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones. Esta situación, junto con el incremento de un 5% del número de desplazamientos de largo recorrido (18,5 millones más que el año anterior), un 9% más de turistas, y el progresivo envejecimiento del parque automovilístico (13,6 es la media de años de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales), hacen que desde la DGT se esté trabajando ya en acciones muy concretas (entre ellas la reforma de la Ley de Seguridad Vial y sus correspondientes Reglamentos).
Usuarios vulnerabes
Motoristas: El 22% de los fallecidos en accidente de tráfico viajaban en moto o ciclomotor, mientras que el parque de estos vehículos es del 10%. El año pasado fallecieron 397 motoristas-ciclomotoristas. En lo que llevamos de año han fallecido 226, 21 más que en el mismo periodo del año anterior.
Ciclistas: El año pasado fallecieron 67 ciclistas, lo que representa el 4% respecto a la totalidad de fallecidos por tráfico. En lo que llevamos de año han fallecido en vías interurbanas 38 ciclistas, 6 más que en el mismo periodo del año anterior.
Peatones: En 2016 fallecieron 389 peatones en accidentes de tráfico, lo que supone el 21% del total de fallecidos. La tasa de fallecidos por millón de habitantes fue de 7, mientras que la media de la UE es de 11. En lo que llevamos de año, 70 peatones han fallecido, 19 menos que en el mismo periodo del año anterior.
Huelga de examinadores
Respecto al paro parcial que el colectivo de examinadores está llevando a cabo desde el mes de junio para reivindicar un incremento del complemento específico de 250 euros en su nómina, Gregorio Serrano ha recordado que "la DGT no es el órgano competente para subir el sueldo de los examinadores" que compete al Ministerio correspondiente. Pese a los paros parciales, la DGT ha continuado realizando exámenes. Durante los meses de la huelga, se han realizado 382.232 exámenes teóricos y 333.098 exámenes prácticos. Asismismo se han aplazado 166.783 pruebas.
De las 15 medidas urgentes anunciadas a principios de año para reducir la siniestralidad vial, la totalidad se están ejecutando o ya se han ejecutado (señalización de nuevas rutas ciclistas seguras, identificación de las guías sonoras longitudinales, identificación de más de 40 posibles cruces inteligentes, instrucción de vigilancia de la ATGC, cámaras de control de cinturón, señalización de los tramos INVIVE, campañas de concienciación).
En los próximos meses se instalarán nuevos 60 puntos de control en los tramos de especial peligrosidad INVIVE; se darán a conocer los nuevos criterios para la implantación y gestión de cinemómetro fijos en los que se refuerza el carácter preventivo de los mismos así como la nueva instrucción para la determinación y estudio de los puntos negros o la compra de 300 nuevos avisadores de velocidad para reforzar de manera especial el cumplimiento de los límites de velocidad en aquellos puntos de especial peligrosidad.
La DGT está trabajando con este colectivo en muchos de los grupos de trabajo creados en el Consejo Superior de Tráfico y de Seguridad Vial para abordar la reforma normativa. Mientras tanto, se está realizando un informe INVIVE de motos, en el que se identificarán los tramos más peligrosos de carreteras para motoristas, igual al que ya existe para el resto de vehículos, y donde además de identificarlos y hacerlos públicos, se incrementará la vigilancia. También se está estudiando implementar un nuevo sistema de señalización en vías interurbanas para este colectivo que aporte más información sobre el trazado y su peligrosidad con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los motoristas. Asimismo, se procederá a la revisión del Plan de Seguridad Vial de motocicletas y ciclomotores que junto con la formación serán dos herramientas esenciales para reducir la accidentabilidad de los usuarios de estos vehículos.
Para evitar que esta cifra creciera, el Ministro del Interior presidió el Comité de Seguridad Vial que la Dirección General Tráfico convocó de forma urgente con el objetivo de abordar la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo ante los atropellos que se produjeron en los primeros meses de año.
Entre las medidas que se aprobaron en dicho comité se encontraban la mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aquellas vías secundarias sobre las que mayor afluencia ciclista hay; aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales; vigilancia desde el aire de las vías frecuentadas por ciclistas; fomento de la aplicación Comobity (App gratuita de la DGT que avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido), campañas de concienciación en radio, televisión, redes sociales basadas en testimonios reales o la utilización de los paneles de mensaje variable en los que se muestran mensajes para recordar al conductor las principales normas a adoptar cuando se encuentra un ciclista en carretera.
La DGT ha finalizado el documento marco que expone las líneas básicas de actuación en materia de travesías con lo que se pretende avanzar en la correcta identificación y clasificación atendiendo a criterios de funcionalidad y seguridad que permitan mejorar la integración en el entorno urbano evitando o minimizando los efectos negativos del tráfico. En cuanto a las vías urbanas se están desarrollando medidas de bajo coste y fácil aplicación que eviten situaciones de riesgo y pacifiquen la circulación en general.
Además se está trabajando con los ayuntamientos dentro del Plan de Educación Vial para concienciar a los distintos colectivos del correcto comportamiento en la vía pública.