"Conduce tu vida". Historias en primera persona
- La historia de estos dos protagonistas es similar: un accidente de tráfico, un traumatismo craneoencefálico y sus consecuencias en forma de dependencia
14 febrero 2018
Julio, de la asociación APANEFA, en Madrid; y Julián, de DACE Sevilla, vivieron experiencias similares que desembocaron en Daño Cerebral Adquirido (DCA): un accidente de tráfico, un traumatismo craneoencefálico y sus consecuencias en forma de dependencia. Tras el impacto inicial, superar un proceso de rehabilitación y aprender a vivir con secuelas diversas; llegó un momento en el que reconstruir un proyecto de vida para el futuro. Muchas personas con DCA deciden dedicar su tiempo a prevenir nuevos casos de esta discapacidad, que cada año afecta a más de 104.000 familias. Y todo esto a pesar de que, desde FEDACE, Federación Española de Daño Cerebral, estiman que el 80% de los casos son evitables: "Los ictus a través de la vida saludable y los traumatismos craneoencefálicos siguiendo normas básicas de seguridad, tanto en el ámbito vial como en el laboral y el doméstico".
Julio y Julián son parte de los 70 voluntarios que participan en charlas de prevención del Daño Cerebral Adquirido por accidente de tráfico. Este año, además, son protagonistas de Conduce tu vida¸ vídeos de prevención vial que apoyan la labor realizada por las entidades federadas y que financia la DGT.
Cada año, las asociaciones de FEDACE imparten más de 300 charlas a 11.000 personas, principalmente en colegios e institutos. A estas charlas acuden un profesional de la asociación y una persona con Daño Cerebral Adquirido voluntaria; que comparte su experiencia del accidente de tráfico y el daño cerebral posterior tras una explicación en detalle por parte del profesional de lo que es el daño cerebral.