Día Mundial del Sueño
- Se ha demostrado en múltiples trabajos, que los pacientes con SAOS tienen tasas más altas de accidentes que la población general.
16 marzo 2018
El 16 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una jornada dedicada a llamar la atención sobre la importancia de un sueño reparador y saludable. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica alerta de que hasta hace relativamente poco tiempo no se daba importancia a roncar o tener problemas durante el sueño, por lo que las personas no consultaban a su médico. Además, aspectos muy importantes de la enfermedad no se han conocido y estudiado hasta fechas recientes. De allí que a pesar de que se estima que entre 1 y 2 millones de personas pueden padecer apnea solo un 10% de ellas están diagnosticadas.
Efectos en la conducción
Un estudio realizado por Joaquín Terán (Unidad del Sueño, Sección de Neumología, Burgos, Ciber de Enfermedades Respiratorias, CibeRes), Gabriel Moreno (Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO.) y Daniel O. Robdenstein (Clínica Sant Luc, Lovaina, Bruselas, Bélgica), asegura que el excesivo sueño diurno como causa de accidentes de tráfico representa, según datos oficiales, un agente de primera línea hasta en un 30% de los casos, y a menudo estos accidentes están relacionados con una alta mortalidad y morbilidad. Los accidentes relacionados con la somnolencia presentan unas características propias que les confieren unas elevadas mortalidad y morbilidad. En general se trata de accidentes que ocurren a medianoche y a media tarde, períodos que se corresponden con los 2 picos circadianos de somnolencia. Generalmente estos accidentes se producen en vías de alta velocidad e implican a un solo vehículo que a menudo se sale de la carretera.
Según otra investigación, realizada en 2016 por expertos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard; la Universidad de Minnesota Morris y el Hospital Brigham y de Mujeres (BWH, por sus siglas en inglés), en EEUU, los conductores con apnea obstructiva del sueño (SAOS), que no se adhieran a un tratamiento tienen una tasa de accidentes de tráfico evitables cinco veces mayor que sus compañeros de profesión sin el trastorno.
Tipos de apnea del sueño
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El síndrome de la apnea del sueño (SAS) se caracteriza por la existencia de pausas respiratorias recurrentes durante el sueño, con una duración superior a 10 segundos y con un mínimo de 5-10 episodios por hora. En las pausas respiratorias se produce un descenso de la saturación arterial de oxígeno superior a un 4% de la basal. Los episodios reiterados de apnea durante el sueño provocan despertares que restauran la respiración. También, se activa el sistema simpático, que se relaciona con la mayor frecuencia de enfermedad cardiovascular en estos pacientes. El origen puede ser central por disminución de las órdenes emitidas del centro respiratorio, obstructivo por bloqueo de las vías respiratorias superiores a pesar del impulso por respirar, o mixto. El más frecuente es el SAS obstructivo. Es una enfermedad con una prevalencia del 3-4% de los adultos y que se diagnostica mediante polisonografía nocturna.
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SAS obstructivo (SAOS) o síndrome de Pickwick, a menudo no está diagnosticado, y debe sospecharse en un paciente varón roncador, con fragmentación del sueño, gran somnolencia diurna, lentitud de reflejos y cefaleas matutinas. Son frecuentes las alteraciones de la memoria, de la atención y de la concentración, con cambios de humor y de la personalidad. Los síntomas se incrementan con alcohol, tranquilizantes y antihistamínicos antes de acostarse. La obesidad es el factor predisponente más habitual, y también son frecuentes la hipertensión arterial, la nicturia y las arritmias cardíacas. En situaciones avanzadas se produce hipertensión pulmonar y cor pulmonale. Los microsueños son una defensa del organismo por no dormir, y hacen que por un brevísimo lapso de tiempo se pierda la conciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos. Son en un elevado porcentaje la causa explicativa de esos rastros de frenada de emergencia, con trayectoria desviada, que podemos observar en muchos tramos de la carretera. El comportamiento durante la conducción está alterado en los sujetos con apnea del sueño, estando 6 veces más expuestos a accidentes de tráfico que la población general. Los accidentes de tráfico en los que se implican conductores con apnea del sueño son más graves. El tratamiento del SAS obstructivo requiere la administración de una presión positiva de aire de forma continua durante las horas de sueño, con o sin oxigenoterapia según el caso, y es obligatoria la pérdida de peso en los obesos. Se deben tratar las enfermedades metabólicas asociadas como el hipotiroidismo, las enfermedades neuromusculares, la alergia y la infección rinosinusal. La cirugía puede estar indicada en determinadas anormalidades anatómicas rinofaríngeas.
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La apnea de sueño tiene un tratamiento que reduce sus síntomas y consecuencias si bien no es curativo y hay que seguirlo mientras se padece la enfermedad. Es la CPAP: una máquina que a través de una mascarilla por la nariz o por la nariz y la boca, administra una presión positiva de aire sobre la vía aérea y evita que se 'cierre' la garganta. No es oxígeno. Además existen alternativas al tratamiento como los dispositivos intraorales, que recientemente se han añadido al tratamiento convencional, otras medidas que mejoran la enfermedad son la pérdida de peso, no fumar, dormir las horas necesarias, dormir de lado y hacer ejercicio físico.