Segunda fase de la Operación Semana Santa
- Las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo
- Entre el 28 de marzo y el 2 de abril se realizarán 9,07 millones de desplazamientos
27 marzo 2018
Comienza la segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, en todas las autonomías, excepto en Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana que darán comienzo el jueves. Esta fase es la más importante de todo el año por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado.
De los 15,5 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa (del 23 de marzo al 2 de abril), 9,07 millones se producirán durante esta segunda fase, por lo que es recomendable planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.
El director general de tráfico, Gregorio Serrano, hace un llamamiento a la prudencia y al respeto de las normas de circulación. “Nosotros tenemos preparado todos los medios materiales y humanos de los que disponemos para velar por la seguridad y fluidez de los desplazamientos, pero necesitamos el compromiso, no sólo de la mayor parte de conductores que tienen un comportamiento correcto en carretera, sino de aquellos otros que se muestran reticentes a cumplir las normas y ponen en peligro la vida de los demás. Hacia ellos dirigimos todos los medios de control de los que disponemos para sacarlos de la carretera”.
Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN
• Miércoles 28 de marzo
En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.
Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas.
Las carreteras con mayor intensidad de tráfico por Comunidades Autónomas serán:
ANDALUCÍA
Carreteras: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92
GALICIA:
Carreteras: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634
ARAGÓN:
Carreteras: AP-2, AP-68, A-2 y A-23
MADRID:
Carreteras: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40
ASTURIAS:
Carreteras: A-8, A-66, N-634.
MURCIA:
Carreteras: A-7, A-30 y N-301-A
BALEARES:
Carreteras: Ma-19 y Ma-20
NAVARRA:
Carreteras: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 Y A-21
CASTILLA-LA MANCHA:
Carreteras: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42
PAÍS VASCO:
Carreteras: AP-8, AP-68, A1 y A-8
CASTILLA Y LEÓN:
Carreteras: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630
LA RIOJA:
Carreteras: AP-68, N-111 y N-232
EXTREMADURA:
Carreteras: A-5 y A-66
• Jueves 29 de marzo
Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8 y las 14.00 horas
Ya por la tarde, un día después que el resto de comunidades, Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana comenzará la segunda fase de la operación salida, al no ser festivo el jueves en dicha comunidad. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.
(Comunidad de Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana)
CANTABRIA:
Carreteras: A-8, A-67, S-10 y S-30.
COMUNIDAD VALENCIANA:
Carreteras: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.
CATALUÑA:
Carreteras: AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16, C-28, C-31, C-32 y C-35.
Para atenuar las posibles retenciones de circulación, durante la tarde-noche del miércoles y todo el jueves se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades.
• Viernes 30 de marzo
Durante la mañana del viernes, en Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación.
En el resto de las comunidades, se producirán desplazamientos en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.
Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en las que se celebren procesiones religiosas
• Sábado 31 de marzo
Por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.
Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.
• Domingo 1 de abril
A partir de media mañana se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades.
Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son:
Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.
• Lunes 2 de abril
En este día comienza el retorno en las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, autonomías donde el lunes es festivo. Se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.
En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias.
Para dar cobertura a los desplazamientos previsto, la Dirección General de Tráfico cuenta con un dispositivo especial cuyo objetivo es facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.
Para ello cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
En los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
Durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales y que es donde suelen producirse el mayor número de accidentes mortales. En estos desplazamientos se deben tomar las mismas precauciones que en los desplazamientos largos.
Curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasantes, suelen predominar en este tipo de carreteras en las que es muy importante moderar la velocidad –no se puede circular a más de 90 o 100 km/h– y acondicionarla a las condiciones de la vía, del vehículo, del conductor y de las condiciones meteorológicas.
Las patrullas integrales, presentadas la semana pasada por el Ministro del Interior, vigilarán especialmente este tipo de carreteras. Algunas de las patrullas de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil van equipadas con medios portátiles que les permiten realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los equipos de control de velocidad.
Pese a ser consejos ya conocidos por los conductores, es necesario recordar que una conducción segura comienza en el mismo momento de planificar el viaje. Además, la DGT recomienda:
• Hacer una puesta a punto del vehículo.
• Informarse del estado de las carreteras a través de los medios que ofrece Tráfico: teléfono 011, Internet, twitter @informacionDGT, App DGT o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.
• Seguir, si se desea, los itinerarios alternativos diseñados por Tráfico con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península que es la zona de mayor tráfico circulatorio. En estos itinerarios se incluyen los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje.
• En vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho; el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar.
• Mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula
• Atención al resto de usuarios de la vía: motos, ciclistas y peatones son más vulnerables.
• Llevar encendidas las luces permite ver mejor y que nos vean.
• …Y por supuesto, cinturón y casco y 0 alcohol y otras drogas al volante.