Plan de Seguridad Vial para motoristas de la DGT
- El director general de Tráfico anuncia la presentación del Plan SEGURMOTO, un Plan especial para la mejora de la Seguridad Vial de los Motoristas
05 abril 2018
ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, y PONS Seguridad Vial, han reunido a distintos expertos y representantes del sector dos ruedas para debatir sobre el papel de la moto en la movilidad de las ciudades y la seguridad de los motoristas. Bajo el título Motos que mueven ciudades, la jornada se ha desarrollado en el marco del Salón Vive la Moto en IFEMA, que abre sus puertas desde hoy hasta el próximo domingo 8 de abril. El encuentro ha contado con la participación de expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como de otros organismos de referencia en el ámbito de la movilidad y la seguridad vial como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO.
Campaña de sensibilización
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano ha afirmado que “la DGT es consciente de que los motoristas son uno de los colectivos vulnerables y por tanto prioritarios en las intervenciones a realizar. Anuncié a principios de año nuestro compromiso de poner en marcha medidas y de dicho compromiso lanzamos en Semana Santa la campaña “El Hombre de Cristal”, una campaña de sensibilización dirigida a todos los usuarios de la vía sobre la fragilidad de los motoristas en carretera. Esta campaña ha sido sólo un adelanto del Plan SEGURMOTO -Plan especial para la mejora de la Seguridad Vial de los Motoristas- que presentaremos dentro de unos días y que incluye más de una treintena de medidas agrupadas en cinco áreas de actuación (educación y formación; comunicación; la norma y su cumplimiento; seguridad en el vehículo y protección del usuario y actuaciones sobre la infraestructura) con las que pretendemos reducir la accidentalidad de este tipo de usuarios”.
(Pinche en la imagen para acceder al vídeo de la campaña "El hombre de cristal")
Con nueve ponencias, divididas en tres bloques, el encuentro ha abordado de forma global los retos a los que se enfrenta la moto y otras cuestiones de actualidad como la sostenibilidad ambiental, el marco regulatorio de las dos ruedas en el contexto de las ciudades, así como iniciativas destinadas a reducir la siniestralidad de un colectivo vulnerable como es el del motorista.
Situación de la moto en España
El secretario general de ANESDOR, José María Riaño ha señalado que "cinco millones de españoles eligen la moto como su medio habitual de desplazamiento, principalmente, por las ventajas de movilidad que presenta frente a otros vehículos y por ser más económico. Por ello, y por los beneficios en términos medioambientales, en tanto que contamina menos que otros vehículos motorizados, la administración local debe favorecer su uso con políticas inclusivas en los diferentes planes de movilidad”.
Por su parte, el asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, ha afirmado que "el objetivo del ciudadano en su desplazamiento urbano diario se realiza en virtud de dos principios: dedicar el menor tiempo con el menor coste posible. Las restricciones medioambientales a los turismos y un transporte público que aún no es suficientemente óptimo están provocando un aumento exponencial del uso de la motocicleta y el ciclomotor. Las ciudades no deben rechazar la motocicleta, sino trabajar para ordenarla, gestionarla y garantizar su seguridad".
Comercio electrónico
La generalización del comercio electrónico ha provocado un mayor uso de los vehículos de dos ruedas por parte de las empresas de logística. Solo en el último año los canales de venta de empresas y RAB (Rent a Bike) han aumentado un 65 y un 181% respectivamente en el caso de los ciclomotores. Así, en el canal empresas se matricularon 4.039 unidades mientras que el de alquiler registró 3.634 matriculaciones. En ese sentido, el secretario general de UNO Logística, Francisco Aranda, ha apuntado que “la consolidación del comercio electrónico, la recuperación del consumo y los nuevos modelos de ciudad exigen una logística que combine eficiencia, sostenibilidad y competitividad. Para lograrlo, las empresas de logística han optado por la digitalización y la innovación como elementos fundamentales para la distribución en ciudad”. Aranda ha precisado que “el reparto en motos, bicis, andarines e incluso monopatines avanza con fuerza en las grandes ciudades. Desde la patronal de logística UNO estamos trabajando con los principales ayuntamientos con el objetivo de descongestionar las ciudades y reducir la contaminación, pero siempre garantizando el reparto a los comercios y a los ciudadanos, ya que es un servicio fundamental para todos”.
PONS Seguridad Vial y ANESDOR presentaron un decálogo de medidas concretas que, en torno a la realidad de la moto en España, Entre ellas, destacan la apuesta por que los organismos dedicados a la seguridad vial inviertan en la moto una proporción de presupuestos equivalente a la representatividad de sus víctimas en el tráfico; la revisión y actualización del Plan Estratégico de Seguridad Vial para las motocicletas; el desarrollo de una Ley de Usuarios Vulnerables para hacer un seguimiento especial que haga frente a sus problemas y necesidades; la revisión integral de la política de formación vial que favorezca el reciclaje continuo de las personas en hábitos de conducción segura en moto; y la inclusión de formación para motoristas en los Planes de Riesgos Laborales.