Los accidentes de furgonetas crecen un 41% en 5 años
- El 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes
24 abril 2018
Un informe titulado "Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)" realizado por Fundación Línea Directa, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial (INTRAS), analiza en profundidad 445.000 accidentes con víctimas registrados entre 2011 y 2015, en los que se vieron 750.000 conductores implicados y un total de 41.000 furgonetas. Además se han estudiado los más de 940.000 siniestros aportados por Línea Directa Aseguradora entre 2011 y 2017 con 23.000 furgonetas implicadas.
Y, entre los resultados destaca el aumento, en un 41%, de los accidentes de tráfico con furgonetas en estos 5 años. Esto ha dejado un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves. La situación es especialmente grave en las ciudades, donde el número de lesionados se ha incrementado un 94% y el riesgo de sufrir un accidente mortal es un 35% mayor que en los turismos. Al empeoramiento de este grave problema para la Seguridad Vial, muy poco estudiado hasta ahora, han podido contribuir varios factores. En primer lugar, la propia naturaleza del tejido empresarial español, en el que hay más de 3,1 millones de autónomos. En segundo lugar, el importante aumento del número automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener preparación, generalmente para realizar una mudanza o porte y, por último, el boom del comercio electrónico, que ha crecido de media un 17% anual durante la última década.
Accidente tipo con furgoneta
El tipo de accidente en el que se ven implicadas mayor número de furgonetas suele ser múltiples, por alcance trasero contra turismos, y los suelen protagonizar hombres entre los 35 y los 45 años con una sólida experiencia como conductor. En cuanto al tipo de vía más habitual, aún hay un ligero predominio de autovías y autopistas sobre las ciudades, aunque esta diferencia se está estrechando en los últimos años. En cuanto a la hora y fecha, los accidentes con furgonetas suelen producirse a media mañana (entre las 12 y las 13 horas), los viernes y durante los meses de julio y octubre.
Las furgonetas accidentadas, según datos de la DGT, suelen ser antiguas y estar en mal estado, ya que presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección. Un problema que se agrava con la antigüedad del parque de furgonetas, que alcanza los 16 años, un 20% más que los turismos. Y, además, en 2 de cada 3 accidentes con contrario, la responsabilidad es del conductor de la furgoneta. Los motivos hay que buscarlos en sus largas jornadas laborales y, sobre todo, en el estrés que genera la puntualidad de entregas.
Accidentalidad por Comunidades Autónomas
En el estudio realizado por Fundación Línea Directa también se ha elaborado un mapa de accidentalidad de este tipo de vehículos en el que se compara las distintas tasas regionales de accidentes de furgonetas por cada 1.000 vehículos de este tipo (cuya media es de 4,7 en el último ejercicio analizado de 2015). En este sentido, En este sentido, por comunidades, Baleares, Cataluña y Asturias son los territorios con mayor proporción de furgonetas accidentadas, mientras que Cantabria y Navarra, son las regiones que menos siniestros de este tipo registran.
En cuanto a la evolución por territorio, las regiones con peor evolución de las tasas por cada 1.000 furgonetas implicadas en accidente son Canarias, donde estos siniestros han aumentado un 170% desde 2011 y Murcia, con una subida del 145%. Por el contrario, las que mejor comportamiento han tenido han sido Cantabria y País Vasco.
¿Qué opinan los españoles de los repartidores?
Para completar el estudio, Fundación Línea Directa ha realizado una encuesta a 1.202 conductores y 304 repartdores profesionales de toda la geografía nacional con el objetivo de analizar cuál es la percepción general de los españoles sobre este colectivo.
En este sentido, un 55% cree que los repartidores incumplen las normas de seguridad vial con más frecuencia que el resto de los conductores. No en vano, el 81% de los automovilistas creen que los repartidores “aparcan sus furgonetas en cualquier sitio” y el 72% que “se distraen mucho, especialmente con el GPS y el móvil”. No obstante, la gran mayoría comprende su situación, ya que el 69% piensa que estos comportamientos se han agravado con el auge del e-commerce. En cuanto a las soluciones más apoyadas: la instalación de tacógrafos como en los camiones; mejorar el uso de carga y descarga o crear un carné específico para furgonetas.
Lo que también se desprende del estudio demoscópico es que los españoles no estamos preparados para conducir estos vehículos. De hecho, el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.