"Por un verano sin víctimas"
- Los vídeos serán cedidos gratuitamente a las autoescuelas como material de apoyo para sensibilizar y concienciar a los alumnos en materia de normativa y seguridad vial
20 junio 2018
Bajo el lema "Por un verano sin víctimas", la asociación de víctimas de accidentes de tráfico, Stop Accidentes, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y el apoyo de la DGT, han presentado dos vídeos con testimonios reales de víctimas, infractores y formadores para concienciar de los dos factores de riesgo más comunes: distracciones y velocidad inadecuada.
Según datos de la DGT, el 32% de los siniestros mortales y graves están causados por una conducción distraída o desatenta por delante de la velocidad inadecuada que provoca el 26% de siniestros. Además, la época estival (julio y agosto) es cuando más siniestros se producen, el verano de 2017 se cerró con 224 fallecidos en nuestras carreteras. Para Mónica Colás, Subdirectora General de Formación y Educación vial, “Los siniestros de tráfico son un problema que afecta a toda la sociedad, la víctima no es la solo la que fallece en un siniestro, detrás hay familias enteras, amigos, trabajo…”.
Educación y formación vial
La educación vial ha ido evolucionando y ahora afecta a toda la sociedad más allá del conocimiento teórico de las normas y la formación, el testimonio real es el arma más potente para concienciar y sensibilizar a la sociedad y contribuye a otorgarle a la seguridad vial en las carreteras la importancia que merece. En este sentido Ana Novella, Presidenta de STOP Accidentes ha insistido en que “siempre decimos que todos somos parte de este problema, pero también todos somos parte de la solución, la de llegar al objetivo de 0 víctimas mortales y 0 víctimas con lesiones”.
Este material será cedido gratuitamente para ser proyectado como contenido de apoyo en las autoescuelas con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los alumnos en materia de normativa y seguridad vial. Unos testimonios únicos que, a través de experiencias reales, reflejan las duras consecuencias de un siniestro vial derivado de una velocidad inadecuada o las distracciones. Desde CNAE defienden que organizaciones como Stop Accidentes son los aliados indispensables para las campañas de concienciación. En este sentido, José Miguel Báez, Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas ha comentado que “nuestro cometido es ofrecer una formación de calidad en las autoescuelas a través de los profesores quienes se apoyan en organizaciones como Stop Accidentes, con la colaboramos desde hace años. La víctima transmite de otra forma y cala más de lo que se puede poner en un manual”, ha asegurado.
#StopVelocidadInadecuada
(Pinche en la imagen para acceder al vídeo)
Durante el evento, se ha hecho hincapié en los dos factores de riesgo más importantes: la distracción y la velocidad inadecuada. Según ha explicado Mónica Colás, “la velocidad tiene dos problemas ya que propicia un accidente que sin velocidad no se habría producido y, además, aumenta las lesiones ya que las consecuencias lesivas del accidente podrían ser mucho menores”. Por otro lado, la distracción, “un solo segundo de pérdida de atención puede desembocar en un accidente de consecuencias tremendas”. Colás también ha hecho referencia a la importancia de la educación en los colegios, “el niño es la mejor manera de empezar con la educación en esta materia, en España hay 22.000 colegios y no somos suficientes para llegar a todos”. Por ello, desde la DGT están abiertos a acuerdos de colaboración y buscar las vías necesarias para que la educación vial esté presente en la vida educativa de los más jóvenes.
#StopDistracciones
(Pinche en la imagen para acceder al vídeo)
Al acto, también ha asistido Colette Curran, socia de Stop Accidentes y víctima de accidente de tráfico donde la causa del fallecimiento de su hijo fue una distracción de la conductora, “para mí la palabra distracciones carece de fuerza, hay que pensar que manejas un vehículo que puede ser un arma, no hay excusas, debe haber tolerancia 0”. Tanto CNAE, como Stop Accidentes y DGT han destacado el uso del teléfono móvil como la mayor distracción al volante.