La movilidad sube un 56%; la accidentalidad, un 110%
- La movilidad en bicicleta ha crecido un 56% desde 2010 y la accidentalidad, en ese mismo período, ha subido un 110%
06 julio 2018
Con el objetivo de mejorar la movilidad de todas las personas que se desplazan por la ciudad, ha presentado el “Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona”, un estudio que analiza en profundidad los hábitos y la opinión de las personas que se mueven en bicicleta por la ciudad. De hecho, desde la puesta en marcha del Bicing (sistema de alquiler público del bicicletas) en 2007, los desplazamientos en este medio han crecido enormemente. Así, desde 2010 a 2016 los viajes en bici han crecido un 56%, lo que representa un 3% del total de desplazamientos en Barcelona. En este sentido, hay que destacar que la bicicleta se va acercando en volumen de viajes a otros medios de transporte como el automóvil (9%) o la moto (6%), aunque sigue lejos del transporte público (34%) y el viaje a pie (48%).
No obstante, en 2016 cada día se realizaron 165.499 desplazamientos en bicicleta en Barcelona, donde existen 1.207 kilómetros de viales para la circulación de ciclistas –de los que 166 kilómetros son carriles bici– y existen más de 27.000 plazas de aparcamiento para bicis. Como reverso de estos datos, los accidentes con bicicletas implicadas crecieron desde 2010 en un 110% (pasando de 387 en 2010 a 812 en 2016). De hecho, en los últimos diez años (2008-2017) han muerto 23 ciclistas circulando por Barcelona, lo que representa el 7,9% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en la ciudad.
De este trabajo el RACC ha elaborado un perfil del ciclista urbano de Barcelona y sus hábitos:
▪ Diariamente 63.000 personas se mueven en bicicleta por la ciudad de Barcelona. El 50% hace menos de 2 años que la utiliza como medio de transporte habitual.
▪ Las personas que hace menos de un año que se desplazan en bici prefieren el Bicing antes que la bicicleta privada. A partir del segundo año de uso, predominan los que optan por la bicicleta propia.
▪ Los usuarios del Bicing hacen trayectos más cortos que las personas que utilizan una bicicleta privada. El 89% de los ciclistas que utilizan el Bicing recorren menos de 5km por trayecto, frente al 69% de los que tienen bicicleta propia.
▪ El 18% de los ciclistas antes utilizaban un vehículo motorizado para los desplazamientos que ahora hacen en bicicleta. Este es el cambio modal más interesante porque mejora la congestión y la calidad del aire. Por otro lado, el 64% utilizaba el transporte público y el 15% iba a pie. El 3% restante declara que utilizaba otros medios de transporte.
▪ En total, el 83% de los ciclistas utilizan la bicicleta para los desplazamientos cotidianos de trabajo y estudios. El 57% afirman que solo la utilizan para ir al trabajo o al centro de estudios, y un 26%, además de usarla para ir a trabajar o a estudiar, también la utiliza para ocio, gestiones, compras y otros motivos.
▪ El 9% de los ciclistas declara que se desplaza exclusivamente en bicicleta o a pie. El 70% complementa el uso de la bici con el transporte público; el 11% con el transporte público y vehículo privado; y el 10% solo con el vehículo privado.
▪ El 83% de los ciclistas afirma que guarda la bici en casa durante la noche.