Todo lo que necesita saber sobre los quads
- El 50% de los accidentes de quads se concentran en los meses de verano, especialmente en septiembre
28 agosto 2018
Las ventas de quads y ATV (abreviatura de All-Terrain Vehicle, vehículo todo terreno) han experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Según datos de Anesdor, las matriculaciones de vehículos de tres y cuatro ruedas (entre los que se encuentran los quads) descendieron en 2017 un 2% respecto al año anterior. Sin embargo, en 2016 se produjo un espectacular incremento de matriculaciones, un 21%, respecto al 2015.
Una de las características más notable de este tipo de vehículos es que están ideados para competiciones deportivas y recorrer terrenos arenosos o irregulares. Es decir, no están concebidos como modo de transporte. Además, al tener cuatro ruedas y no dos, produce una falsa sensación de seguridad. Por ello, la DGT ha elaborado una guía con una recopilación de todas las características, peculiaridades, riesgos y peligros.
¿Qué es un quad?
Los quads son vehículos de cuatro o más ruedas que no tienen carrocería, cuyo sistema de dirección es un manillar, están dotados de sillín donde el conductor va sentado a horcajadas.
Tipos y características
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Cuadriciclos ligeros. Estos quad poseen una masa en vacío inferior a 350 Kg, sin incluir la masa de la batería en el caso de los vehículos eléctricos. Su velocidad máxima es de 45Km/h y sus motores de explosión cuentan con una cilindrada inferior o igual a 50 cc, mientras que en otro tipo de motores su potencia máxima neta es inferior o igual a 4 KW. Para su conducción se necesita el permiso de conducir de la clase AM, A1, A2, A o B. Pueden circular por todo tipo de vías excepto autovías y autopistas. Las placas de matrícula son amarillas con los caracteres de color negro.
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Cuadriciclos (no ligeros). Este tipo de quad se caracteriza por tener una masa en vacío, sin incluir la batería si son eléctricos, inferior o igual a 400Kg, o inferior o igual a 550 Kg si es un vehículo destinado al transporte de mercancías. Asimismo, su potencia es inferior o igual a 15 KW. Necesitan el permiso de la clase B. Velocidad máxima a la que pueden circular 70Km/h. Pueden circular por todo tipo de vías al igual que el resto de automóviles pero sin olvidar el límite de velocidad que deben respetar. Inspección técnica como vehículo automóvil. Placa de matrícula ordinaria con distintivo europeo, de fondo blanco y caracteres negros.
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Vehículos especiales. Se trata de vehículos autopropulsados, de dos o más ejes, considerados maquinaria agrícola o de obra. La normativa de estos quad permite que puedan circular sin limitaciones cuando sus dimensiones no excedan las establecidas en el Reglamento de Vehículos. Podrán circular sin limitaciones dentro de sus respectivos radios de acción cuando sus masas o dimensiones no excedan de las establecidas en el reglamento de vehículos. Y no deben superar los 25 km/h (para vehículos que carecen de señalización de frenado); los 40 km/h (para el resto de vehículos especiales) o los 70 km/h (cuando puedan desarrollar, por su construcción, una velocidad superior a 60 km/h en llano). Se requiere un permiso B. La velocidad máxima que pueden alcanzar suele venir anotada en la tarjeta de inspección técnica sino nos regiremos por lo expuesto anteriormente. Las placas de matrícula son de fondo blanco y caracteres rojos.
Elementos de seguridad
Desde septiembre de 2006, el uso del casco es obligatorio para los quads como vehículos especiales. El artículo 118 del Reglamento General de Circulación deja claro que quienes conduzcan un quad, independientemente de su categoría, “deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados, según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas”. El casco integral con visera o gafas para protegerse del barro y piedras lanzadas por los vehículos que circulan delante (sobre todo si se va por caminos). También protegen contra estos elementos lanzados por los neumáticos de los vehículos, los guantes y protectores como pecheras.
Es importante llevar botas y guantes que nos aíslen del frío. Y también, contar con protectores para las piernas y brazos, que impidan las rozaduras en caso de caída.
Consejos para una buena conducción
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Evite vuelcos. Al igual que las motocicletas, los quads también se inclinan pero, al contrario de aquéllas, lo hacen hacia al lado contrario al de la curva pudiendo levantarse y quedar sobre dos ruedas, y lo que es peor, volcar si la velocidad es excesiva o el giro del manillar demasiado brusco. Si entramos muy fuerte en una curva, debemos inclinar el cuerpo hacía el interior de la misma para contrapesar y reducir el riesgo de volcar.
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Cuesta abajo. Cuando el descenso es pronunciado conviene llevar una velocidad corta y que el motor actúe de freno. Si nos vemos en la necesidad de adelantar deberemos hacerlo con precaución, la anticipación es fundamental para que la frenada sea progresiva.
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Cuesta arriba. Cuando ascendemos y sobre todo cuando el desnivel es pronunciado debemos acelerar para obtener la fuerza necesaria, pero si se realiza de forma brusca o con exceso, el quad puede levantarse y volcar hacia atrás, con el peligro que supone que caiga sobre nosotros.
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Comportamientos de riesgo. Las carreras y competiciones están prohibidas y hay que tener presente la peligrosidad que conllevan, al tratarse de vehículos que no se suelen usar con frecuencia o conocer en profundidad y que al tener cuatro ruedas ofrecen una falsa sensación de seguridad.
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LLevar pasajero. Otro ejemplo de riego innecesario del que debemos ser conscientes es si nuestro quad está homologado para una persona o para dos, en el primer caso no debemos nunca subir dos.
Sin duda otra buena práctica es conducir tranquilo y sentado, evitaremos así las caídas innecesarias.
Según un estudio del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa, casi el 50% de los accidentes de quads se concentran los meses de verano. El peor mes es septiembre, que registra casi el 20% de los accidentes que se producen todo el año. Le siguen agosto (15%) y julio (con un 13%). El estudio ha sido elaborado a partir de la base de datos de siniestros de AXA, analizando los siniestros con lesiones producidos entre 2016 y 2017. En total, han sido 193 accidentes en este periodo, y 51 en el primer semestre de 2018.
Causa del accidente
Siete de cada 10 accidentes de quads se producen por pérdida de control del vehículo
De lejos, le sigue como causa principal la colisión con otro vehículo, en un 33% de los casos.
Estacionalidad
En general, el viernes es el peor día de la semana para los conductores de Quads, ya que este día se producen el 19% de los accidentes, frente a los jueves, cuando solo se dan el 6% de los siniestros. Solo entre el viernes y el sábado se registra casi el 40% de los accidentes.
Según los daños
En el periodo analizado, en los siniestros en los que haya habido algún lesionado en el accidente, el 75% ha sido responsabilidad del conductor, mientras que cuando se han producido solo daños materiales, la culpabilidad se reparte entre el conductor y el resto de factores (colisión de otro vehículo con el quad, condiciones del pavimento, climatología, etc.).
Culpabilidad y causas más frecuentes
Este estudio ha analizado también los seis primeros meses de este año 2018, en los que se puede ver que la culpabilidad del conductor ha aumentado tanto en accidentes con daños materiales, (un 67% frente al 50% del periodo analizado -2016-2017) como con daños corporales (un 82% frente a un 75%).
Además, la pérdida de control sigue siendo en lo que va de año la causa más frecuente de accidente, aunque ha aumentado el número de atropellos.
Todo propietario de un vehículo a motor tiene la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para cada vehículo del que sea titular, vulgarmente conocido como “Seguro Obligatorio de Automóviles” (S.O.A). Comprende la cobertura de los daños a las personas y en los bienes causados a los perjudicados por hechos de circulación, salvo que medie dolo del causante.
En la indemnización por daños a las personas, el asegurador, dentro de los limites del aseguramiento de suscripción obligatoria, deberá reparar el daño causado a las personas excepto cuando pruebe que el mismo fue debido únicamente a:
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La conducta o negligencia del perjudicado.
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La fuerza mayor extraña a la conducción.
El seguro cubre (con limitaciones) la responsabilidad civil por los daños causados a las personas o a los bienes con motivo de la circulación.
No se considerarán como fuerza mayor los defectos del vehículo ni rotura o fallo de algunas de sus piezas o mecanismos.
En la indemnización por daños en los bienes, el asegurador, dentro de los limites del aseguramiento de suscripción obligatoria, deberá reparar el daño causado:
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Cuando resulte civilmente responsable.
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Cuando haya intervenido en la causación del accidente culpa o negligencia del conductor.