"España necesita una Ley de Movilidad"
- De los 600.000 accidentes laborales en 2017 en España, 70.000 fueron accidentes de tráfico
18 octubre 2018
Pere Navarro, director general de Tráfico, ha explicado, en la jornada organizada por Fundación Conama y Fundación Pons sobre movilidad laboral, que de los 600.000 accidentes laborales que se produjeron en 2017 en España, 70.000 fueron accidentes de tráfico. El 32,1% de los fallecidos totales en accidente de trabajo tuvo como causa un siniestro vial. Por eso reclamó "profesionales formados y formación reglada en esta materia, porque las ciudades van a necesitar expertos en movilidad que ayuden a implantar la nueva cultura de seguridad vial en todos los ámbitos de la sociedad". Para avanzar en la reducción de víctimas en accidente de tráfico, es necesario, según el director general de Tráfico, "implantar una cultura de seguridad vial en la empresa. Y si queremos reducir los fallecidos de tráfico, deberemos acercarnos a las empresas para impulsar planes de movilidad sostenible y segura. La batalla de la competitividad en las ciudades y de las empresas tendrá mucho que ver con cómo serán capaces de resolver los retos actuales de movilidad”.
Liderazgo en movilidad
En relación a los ayuntamientos, Pere Navarro destacó el papel que están jugando en la definición de las políticas de movilidad. “Barcelona ha hecho una ordenanza de movilidad espléndida, junto a las de Bilbao y Madrid. Las empresas no pueden quedarse al margen de este liderazgo, de esta revolución silenciosa que es la movilidad”, destacó el director de la DGT.
Y, por último, Pere Navarro declaró que “en España tenemos un problema de organización institucional en el tema de la movilidad, porque no tenemos hoy una representación institucional que lidere este cambio de modelo. En España somos muy buenos en seguridad vial, en tecnología y en infraestructuras, pero falta liderazgo en el ámbito de movilidad. Necesitamos una nueva Ley de Movilidad segura, conectada y limpia que defina el marco de la movilidad del futuro en nuestro país”.
En la misma línea, Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, reclamó la implantación de una Secretaría de Estado de Movilidad y una estrategia de país “para definir las grandes líneas de trabajo de la nueva movilidad para España”.
Movilidad laboral segura
En la actualidad y de acuerdo a los datos presentados, los desplazamientos al trabajo son la primera causa de generación de desplazamientos en ciudad y, de media, un 35% de la movilidad diaria se produce en jornada laborable. De estos desplazamientos, aproximadamente el 61% se realiza en vehículo privado, ya fuera coche o moto, el 18% en transporte público, el 17% a pie, el 2% en bicicleta y el 2% en otros modos.
Manel Ferri, Técnico de Movilidad de la Diputación de Barcelona, Carlos Cristóbal Pinto, de la Asociación Profesional de Técnicos en Movilidad Urbana Sostenible y Ángel Cediel, Responsable de Proyectos del Departamento de Transporte del IDAE, que expusieron tanto los principios básicos de los planes de movilidad sostenible en las empresas así como claves en la elaboración de los Planes de Movilidad Empresariales. Todos coincidieron en señalar que cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, puede desarrollar un plan de transporte al trabajo.
Para Marta Seoane, responsable del rea técnica de Fundación Conama, para poner en marcha un plan de estas características es “esencial la participación de todos los estamentos de la empresa”. La dirección del centro es quien lo aprueba e implementa, pero según recordó la responsable de Conama, “los sindicatos y/o el comité de empresa deben seguirlo paso a paso y llegar a acuerdos con la dirección". En opinión de Seoane, los trabajadores tienen que participar en todo el proceso y “sentirlo no como una imposición, sino como un desafío conjunto”.
Para concluir la jornada, Maria Jesús Magro, directora de Fundación Pons, reclamó un uso "más racional" del coche en el ámbito laboral y y un impulso decidido de Administraciones y empresas a la puesta en marcha de planes de movilidad así como la puesta en valor de la figura del coordinador de movilidad.