Evitemos que se repita
- La campaña #EvitemosQueSeRepita estará en Madrid, Barcelona, Málaga y Elche del 19 al 21 de octubre
19 octubre 2018
La campaña, #EvitemosQueSeRepita, que comienza hoy y durará hasta el domingo 21 de octubre, está impulsada por la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T y Fundación MAPFRE, y coincide con la Noche Europea Sin Accidentes, que se celebra el tercer fin de semana del mes de octubre. Cuatro coches siniestrados ocuparán el centro de Madrid, Barcelona, Málaga y Elche para concienciar sobre la importancia de respetar las normas básicas y, especialmente, los límites de velocidad, evitar el consumo de alcohol y otras drogas y las distracciones.
Barcelona. Plaça Universitat. Siniestro Coche-Moto
Los conductores de vehículos de dos ruedas (motocicletas, ciclomotores, bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal) son la carrocería. Por eso es imprescindible la protección (en el conductor y en el pasajero): casco, guantes, calzado cerrado, gafas y cazadoras con refuerzo. Y si conduce un coche, tenga en cuenta a los usuarios más vulnerables. En la movilidad, dependemos unos de otros. El 26,5% de los fallecidos en el año 2017 en siniestros de tráfico fueron conductores de un vehículo de dos ruedas. ¿Cómo evitarlo? Circule con plena atención, manteniendo la distancia de seguridad. Antes de girar, fíjese bien que no venga otro vehículo. Cuando pase cerca de un vehículo de dos ruedas respete siempre la distancia de seguridad mínima de 1,5 m. Respete los semáforos y reduzca la velocidad.
Madrid. Plaza Jacinto Benavente. Siniestro por distracción al móvil
¿Sabía que puede perder entre 4 y 6 puntos por conducir utilizando el móvil? Según datos de la DGT mandar un mensaje al volante multiplica por 23 el riesgo de siniestro de tráfico y llamar por teléfono mientras se conduce lo multiplica por tres. Así que al volante, conéctese a la carretera y no se distraiga, los menajes pueden esperar. En la movilidad, las distracciones son tan peligrosas como el alcohol o las drogas. La conducción desatendida o distraída está detrás del 32% de los accidentes de tráfico que se produjeron en el año 2017. El uso del móvil es la principal causa de este tipo de accidentes. ¿Cómo evitarlo? Ponga el móvil en modo avión o guárdalo en la guantera. Programe el GPS antes de poner el coche en marcha. En caso de tener que realizar una llamada urgente, párese en un lugar adecuado y que no genere riesgo para otros usuarios, con el freno puesto y el motor parado. Mientras está distraído o mirando una pantalla, están pasando muchas cosas a su alrededor de las que no es consciente y, por lo tanto, no tiene tiempo para reaccionar ante situaciones imprevistas. Para evitar accidentes es importante que todos estemos atentos, ya sea que vayamos en coche, moto, bici o incluso caminando.
El consumo de alcohol y otras drogas está muy instaurado en nuestra sociedad. Solemos relacionarlo con celebración, fiesta y a menudo olvidamos sus efectos sobre la capacidad de reacción, los reflejos, la visión, la percepción del riesgo, factores que aumentan el riesgo de accidente. ¿Sabía que rebasar la tasa de alcoholemia implica un delito de cárcel? El 23% de los fallecimientos en siniestro de tráfico están producidos como consecuencia de la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas. ¿Cómo evitarlo? Al volante 0,0. Si ha consumido alcohol y/o otras drogas no conduzca. Si está bajo tratamiento médico, consulte a su doctor y lea las instrucciones del medicamento para asegurarse de que no afecta a sus facultades para conducir. Si sale de fiesta, piense que puede disfrutar de bebidas sin alcohol. Si bebe utilice el transporte público. En la Noche Europea sin Accidentes, P(A)T y Fundación Mapfre hacen un llamamiento para se generalice la figura del conductor designado, de manera que un miembro del grupo se comprometa a no beber nada de alcohol ni consumir otro tipo de drogas y así “conducir con sentido, conducir 0’0”.
Vivimos con prisas y eso nos hace olvidarnos de los demás. Pero al volante no hay excusas, hay que respetar los límites de velocidad, ya que las consecuencias son muy graves. En caso de accidente, a mayor velocidad, mayor es la gravedad de las consecuencias, porque mayor es el impacto. Es cuestión de física. Además se reduce el tiempo de reacción y aumenta la distancia de frenado. El 26% de los fallecidos en siniestros de tráfico en el año 2017 fue como consecuencia de no respetar los límites de velocidad. 351 del total de fallecidos fueron peatones. ¿Cómo evitarlo? Salga de casa con suficiente antelación, teniendo en cuenta posibles imprevistos. En sus desplazamientos reduzca la velocidad y deje el estrés fuera del vehículo. Adecúe la velocidad a las circunstancias del tráfico y de las condiciones climáticas. Eso significa que a veces lo seguro es circular por debajo de la velocidad marcada en las señales. Tenga en cuenta que comparte la vía pública con otras personas. Reducir la velocidad sin duda ayuda a salvar vidas.