El 50% de españoles demanda otras formas de movilidad
- Más del 70% de los participantes consideran que la formación en seguridad vial es insuficiente. El 78% destacan el colegio como el lugar ideal para hacerlo.
08 noviembre 2018
Pons Seguridad Vial ha presentado su VI Estudio "Españoles ante la nueva movilidad", elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad. Según este informe, que se basa en una macroencuesta compuesta por 53 preguntas, en la que han participado cerca de 8.000 personas de todas las provincias de España, el 50% de los encuestados demanda otras formas de movilidad para sus desplazamientos.
Coche compartido
El desafío de la movilidad sostenible es una preocupación cada vez más asentada entre los conductores españoles que, además de demandar mayor formación en seguridad vial, muestran preocupación por una movilidad más eficiente y limpia. De hecho, la mitad de los españoles cambiaría su forma de moverse, incluso vendería su coche, si tuvieran garantías de realizar sus desplazamientos cotidianos –personas y profesionales– de forma eficiente.
Además, el coche compartido se ha posicionado –por primera vez en el estudio–, como la alternativa preferida de transporte (para el 30% de encuestados) que elegirían para desplazarse a diario, seguida del autobús con un 22%. Pero no solo el carsharing ha protagonizado un importante crecimiento. La evolución al viaje multimodal es otra de las tendencias más llamativas del informe. Bicicletas, motosharing, patinetes, transporte público…los usuarios cada vez combinan más métodos de transporte para moverse entre dos puntos.
Seguridad Vial, una preocupación permanente
La otra gran preocupación sigue siendo una mejora en la seguridad vial, pues los españoles están cada vez más sensibilizados con reforzar medidas que ayuden a bajar la siniestralidad. Como principal demanda, el 78% de los encuestados apuesta por reforzar la formación desde edades tempranas, aumentando la educación vial en los colegios.
En relación con la puesta en marcha de nuevas medidas en materia de seguridad vial, cabe destacar que los encuestados se muestran bastante contrarios a que se establezcan nuevos límites de velocidad, a pesar de ser esta la segunda causa de mortalidad en carretera. Así, un 71% de los usuarios se mostró en contra de reducir a 80 km/h la velocidad máxima en vías convencionales, y un 59% a limitar a 30km/h las vías de un solo sentido en ciudad.
Por el contrario, las propuestas con mayor apoyo han sido: retirar temporalmente el permiso a usuarios que cometan infracciones graves (90%), igualar responsabilidades por conducir utilizando el teléfono móvil con conducir habiendo ingerido alcohol (73%), obligar a los ciclistas a que cuenten con un seguro específico (71%). Por último, el 67% de los encuestados estaría a favor de limitar la tasa de alcohol a 0,0.
La formación en las empresas sigue siendo una asignatura pendiente en España, pues el 84% de los encuestados manifiesta que nunca ha recibido un curso/formación referente a seguridad vial en la empresa, cuando el 45% de ellos estaría interesado en recibirlo. Lo mismo sucede en el caso de las dos ruedas, situación analizada en este estudio, ya que la mayoría (55%) de los titulares del permiso B reconoce que nunca ha recibido formación para motocicletas de 125 cc, de los que un 45% afirmó que se “animaría” a usar la moto si recibiera unas clases específicas para este tipo de vehículos.
Las tecnologías aplicadas a la seguridad vial que incorporan muchos coches actuales son, todavía, un importante desconocido para los usuarios. Más del 60% de los encuestados afirmaron que sería necesaria más formación en tecnología del automóvil a la hora de adquirir un vehículo.
Y es que, pese a la importante inversión de los fabricantes en este campo, un 24% de conductores españoles desconocen cuales son las principales marcas que más apuestan por la seguridad de sus vehículos. De los 31 fabricantes preguntados, solo destaca Volvo que, con el 21% de los votos, se convierte en la casa más conocida en cuanto a inversión en seguridad de sus vehículos. Le siguen Mercedes – Benz (9&), Audi (8%) y Toyota (5%). El resto de las marcas no alcanzan ni un 5%.