Al volante, ¡ojo con la diabetes!
- Un 40% de los enfermos de diabetes en España no está diagnosticado y puede sufrir complicaciones que afecten a la conducción
13 noviembre 2018
En el mundo, según datos de la Fundación para la diabetes, más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes (la mayoría de los casos de tipo 2, en la que el cuerpo produce insulina pero no la utiliza adecuadamente) y, lo que es más grave, una de cada dos no está diagnosticada. En España se calcula que hay 6 millones de personas diabéticas, de las que en torno al 40% no están diagnosticadas. En 2018, el lema de la campaña es que "la diabetes concierne a cada familia" y el objetivo es aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados y promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.
La diabetes es una enfermedad que puede afectar a la conducción segura fundamentalmente si se producen:
- Hipoglucemias, y en particular las hipoglucemias graves.
- Alteraciones en la visión: retinopatía, cataratas, etc, que deterioran la visión optima que deben tener los conductores.
- Alteraciones neuropáticas que afectan a la movilidad y sensibilidad de los pies y pueden alterar el manejo del freno, embrague o acelerador.
Además, recientemente se han modificado los criterios de aptitud psicofísica necesarios para acceder o renovar los permisos de conducción para las personas que padecen diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. Puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura: accidente cerebrovascular, ceguera, ataque cardíaco, insuficiencia renal e, incluso, amputaciones.
En este sentido y en relación con la conducción de vehículos, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) advierte que alrededor de 2,5 millones de personas en España podrían sufrir ceguera provocada por una diabetes que desconocen que padecen. La diabetes es una enfermedad que puede derivar en una complicación ocular provocada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina como consecuencia de los altos niveles de azúcar en sangre. Según el presidente del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO), Juan Carlos Martínez Moral, “las características de la vascularización ocular, así como las demandas metabólicas de los tejidos oculares, hacen de los ojos y la visión órganos sensibles a las alteraciones derivadas de la diabetes”.
Síntomas
Los síntomas que, según la Federación Internacional de la Diabetes, deben alertar y hacer consultar a un médico son:
- Visión borrosa
- Falta de energía
- Pérdida de peso
- Sed excesiva
- Micción frecuente
Realice controles de glucemia antes de iniciar el viaje. No conduzca si sus niveles de glucosa son demasiado bajos (consulte al médico el nivel de glucemia seguro para conducir)
Aprenda a conocer los síntomas de hipoglucemia y evite las circunstancias que lo producen (respete horarios de descanso, comida y medicación).
Lleve siempre en el coche alimentos ricos en hidratos de carbono (galletas, caramelos, zumo de fruta, etc.)
En los viajes, proteja su medicación del frío y del calor.
Extreme la precaución al conducir tras los cambios de dosis o de tratamiento hasta que no tenga controlados los niveles de glucosa en sangre.
Si ha tenido un nivel de azúcar en sangre tan bajo que se ha desmayado, si ha necesitado una inyección de glucagón o si ha tenido muchos incidentes por su nivel de azúcar en la sangre, hable con su médico.