Pere Navarro: "El 30 es la mejor solución para la siniestralidad de las motos"
- Los guantes serán equipamiento obligatorio en los motoristas, al igual que el casco
19 diciembre 2018
El director general de Tráfico ha participado en un debate organizado por Fundación Abertis bajo el título "Motocicletas: movilidad sostenible vs. seguridad vial". Para el director "sin duda alguna", limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en las ciudades es la mejor medida para reducir a la mitad las muertes de motoristas en accidente de tráfico.
Representan el 22% de fallecidos
Ha recordado que las motocicletas representan el 23% de muertos en accidente de tráfico en el mundo. En España, el 15% del parque móvil y el 22% de los fallecidos y, además, forman parte del colectivo más vulnerable, integrado también por peatones y ciclistas. Estos, los más vulnerables, concentran ya el 46% de las muertes y dentro de dos años, el director general de Tráfico asegura que podrían llegar a superar a los siniestros en vehículos de cuatro ruedas.
España, un referente en seguridad vial, también de las motos
Para explicar el liderazgo de España en seguridad vial de los motoristas, Pere Navarro recuerda que "el primer Plan de motos que hizo la DGT en 2008, fue el primer plan de seguridad que se hizo en Europa". "Los modelos a seguir en seguridad vial que proceden de Suecia, Holanda o Dinamarca, no sirven, porque no tienen motos". Y continúa diciendo: "Italia, junto a España, tiene cultura de la moto, pero no de la seguridad vial. Por eso, España debe ser un referente en este tema, especialmente en los países latinoamericanos".
Mala imagen del colectivo de motoristas
El máximo responsable de la DGT ha aludido al problema de "imagen" de la moto, ya que es el único medio que no dispone de espacio propio, lo que "le obliga a enfrentarse con los demás para hacerse un sitio".
Tráfico y las asociaciones de motoristas están trabajando en un plan específico para estos vehículos. En los trabajos que se llevan a cabo, han considerado necesario que los ayuntamientos creen una oficina dedicada a este tipo de medio de locomoción, al igual que han hecho con la bicicleta a pesar de ser menos numerosas.
Otra de las medidas que se debate es la obligatoriedad de portar guantes en ciudad y en carretera, el tipo de calzado necesario para conducir motos, el diseño viario y la formación.
Navarro ha hecho hincapié en esa necesidad de tener en cuenta a las motos porque, como se está poniendo de manifiesto, muchos usuarios han decidido dejar el coche y comprarse motos pensadas, diseñadas y fabricadas para la ciudad.
La moto, una opción para la movilidad sostenible de las ciudades
Al acto también acudieron Cristina Zamorano, jefa del Centro de Seguridad Vial en Autopistas; María del Carmen Plaza, jefa de la Unidad de la Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM); Aquilino Molinero, miembro del Comité de expertos de la plataforma Ponle Freno; y Sergi Loughney, director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis y director de la Fundación Abertis.
"La moto es el mejor vehículo posible para el desplazamiento en las ciudades. Supone un importante ahorro económico, medioambiental, de espacio y de tiempo. De hecho, en conjunto, es el que gana al resto de medios, incluso al transporte público". indicó Reyes, que también incidió en la importancia de distinguir entre 'usuarios de motos' y 'moteros': "Por norma general, los segundos están muy concienciados con su seguridad y con la de los demás. Con los que la usan para desplazarse por la ciudad hay que empezar las recomendaciones desde más atrás". Reyes recordó la importancia de llevar prendas certificadas y homologadas, además de casco y guantes, todos ellos de la talla adecuada, y recalcó el gran avance que supone la comercialización de chalecos con airbag, "después del casco, la prenda que mejor proteje los órganos vitales".
El Apagón
Sergi Loughney, director de Fundación Abertis, habló de la importancia de la concienciación entre los usuarios más jóvenes. No dan importancia a su propia fragilidad y por eso "queremos acabar con el efecto Superman". Para ello, Abertis realizó un vídeo con el testimonio de un encarcelado por un crimen de tráfico que se ha proyectado en multitudinarias fiestas juveniles. El pasado fin de semana se realizaron en discotecas de Valencia e Ibiza. Y el jueves 13 de diciembre, en la Plaza Mayor de Salamanca, coincidiendo con la celebración del Fin de Año Universitario (que recrea anticipadamente las campanadas) y que se corresponde con el vídeo que mostramos a continuación. Se mostró ante cerca de 30.000 jóvenes.