El cambio de hora, un factor de riesgo
- Los relojes deberán adelantarse el 31de marzo una hora (a las 2.00 serán las 3.00)
31 marzo 2019
En la madrugada de este domingo, 31 de marzo, entra en vigor el horario de verano. Los relojes deberán adelantarse una hora (a las 2:00 serán las 3:00), según la directiva comunitaria que obliga al cambio de hora para aprovechar mejor las horas de sol. Este cambio repentino en nuestras rutinas puede provocar desajustes en nuestro organismo, como fatiga, sueño o distracciones, que pueden tener repercusión, lógicamente, en la seguridad vial.
Los tres o cuatro días siguientes se pueden producir alguno de los síntomas descritos que pueden afectar a la conducción diaria, porque el ritmo de vida sigue siendo el mismo aunque las horas no concuerden. Si es propenso a las migrañas o el estrés, tenga especial cuidado esos días a la hora de conducir el coche, porque puede estar más sensible a tener episodios de dolor.
Es importante seguir un horario más o menos estable de comidas y horas de sueño, siempre descansando las ocho horas recomendadas. En cuanto a la dieta, evitar la cafeína ayudará a no trastocar más el organismo. Especialmente, además, si tiene pensado irse de viaje en los próximos días.
Somnolencia y accidentalidad
El sueño al volante es una circunstancia que se relaciona con una gran cantidad de accidentes de tráfico, siendo la somnolencia diurna la primera causa en un 30% de estos, especialmente en el sector profesional. Los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente conductores que trabajan a turnos, jóvenes, los que presentan enfermedades relacionadas con el sueño y los que circulan bajo efectos de alcohol y/o drogas.
Las alteraciones más importantes producidas por la somnolencia y que afectan a la conducción son: incremento del tiempo de reacción; menor concentración y más distracciones; toma de decisiones más lentas y más errores; alteraciones motoras, sensoriales y de percepción; movimientos más automatizados; aparición de microsueños; cambios de comportamiento.
Julio, agosto y septiembre, los meses con más accidentes con víctimas
Según un estudio de la Fesvial el sueño y la fatiga fueron la principal causa en 2017 de 2.722 accidentes de tráfico con víctimas con el resultado de 177 fallecidos y 4.063 heridos, de los que 589 tuvieron la consideración de graves y requirieron hospitalización. De este total de 2.722 accidentes de tráfico con víctimas, 2.351 lo fueron en vías interurbanas con 165 fallecidos y 3.574 heridos, de los que 523 fueron graves.
Las vías urbanas registraron 371 accidentes con 12 resultados de muerte y 489 heridos, de ellos 66 de gravedad. Julio, agosto y septiembre fueron los meses del año en que más accidentes con víctimas se registraron por sueño o fatiga, mientras los que menos siniestralidad registraron fueron noviembre, marzo, febrero y enero, respectivamente.
En cuanto a víctimas mortales, la cifra registrada mes a mes es muy similar, aunque destacarían agosto y noviembre, ambos con 19 fallecidos, como los de mayor incidencia y febrero (6 muertos) y enero (8 muertos), los que menos. Aunque la mayor parte de los accidentes con víctimas por sueño o fatiga se registraron de lunes a viernes (1.695 accidentes, 105 fallecidos, 2.471 heridos) y entre las 7 de la mañana y las 20 horas de la tarde.
Según el I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con GAD3, los trabajadores por cuenta ajena piensan que el estrés y las prisas (72%), así como el cansancio (67%) y el uso del móvil (66%) son los principales motivos de accidente. Los trabajadores pro cuenta propia coinciden en los dos primeros factores (83% en ambos), mientras que colocan en tercer lugar de peligrosidad las jornadas laborales largas (73%).
El cambio horario forma parte de la Directiva Europea 2000/84CE que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora. En España, esta directiva se incorporó al ordenamiento jurídico nacional mediante el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo.
A lo largo de los años se han ido presentado informes y estudios por parte de la Comisión Europea y la Dirección General Europea de movilidad y transportes (DG MOVE) en 2014 que apuntan a ahorros en el consumo de energía. Si bien, la Comisión Europea asegura que el consumo de energía no es el único aspecto positivo sino también subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
La Comisión Europea presentó una propuesta el pasado verano de 2018 para poner fin a los cambios de hora durante este año. En un principio, este 31 de marzo iba a ser el último cambio de hora que se realizaría en la Unión Europea, pero el pleno de la Eurocámara ha respaldado --por 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones-- retrasar a 2021 la eliminación del cambio de hora bianual en la Unión Europea y no en abril de 2019 como planteó inicialmente la Comisión Europea.