El 21% no respeta la distancia al adelantar ciclistas
- La circulación en pelotón aporta mayor protección a los ciclistas que los arcenes coloreados en carreteras
05 julio 2019
El 21% de los conductores "no respeta la distancia de seguridad" cuando adelanta a ciclistas en carretera. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universitat Politècnica de València (UPV) que se enmarca dentro del proyecto 'Sale4Bikes', subvencionado por la Dirección General de Tráfico (DGT).
El objetivo del estudio ha sido analizar el impacto de la presencia de tráfico ciclista que circula en grupo en carreteras. Para llevar a cabo este análisis se ha evaluado, utilizando bicicletas monitorizadas, el comportamiento de los ciclistas y los conductores así como la interacción vehículo-bicicleta.
Tramos con riesgo
El informe de la UPV también detalla que la percepción del riesgo aumenta en tramos con estrechamiento repentino del arcén. Sin embargo, el director del GIIC, Alfredo García, ha apuntado en la presentación de este estudio, a otros factores "de riesgo" para ciclistas como elementos invasores en el arcén o carril, imperfecciones del pavimento o el efecto del alcohol y las drogas, "tanto al volante como al manillar". No obstante, García ha admitido que las labores de concienciación de la DGT "están dando sus frutos".
Otra de las conclusiones que se extraen del estudio afirma que los arcenes coloreados en carreteras "no son una buena solución", ya que, según ha explicado la jefa provincial de Tráfico de València, Pilar Fúñez, "la percepción del riesgo por parte del conductor disminuye en estos tramos". En este sentido, el estudio de la UPV refleja que la circulación en pelotón "aporta una mayor protección a los ciclistas".
Tres metodologías
La investigación de la UPV se ha llevado a cabo a través de tres metodologías experimentales, según ha reconocido Griselda López, del grupo GIIC de la UPV.
Uno de los procedimientos, que se ha realizado a través de una serie de encuestas a 523 ciclistas y 407 conductores, revela que el 72% de ciclistas considera "suficiente" la distancia lateral de 1,5 metros entre el ciclista y el coche, mientras que tan solo un 28% de los ciclistas realiza adelantamientos "sin dificultad".
Del total de los 1.292 adelantamientos investigados en el análisis, se ha registrado un mayor incumplimiento de la distancia de seguridad (1,5 m) al inicio de los mismos.
Asimismo, el estudio destaca que es al comienzo de la maniobra cuando se produce "una mayor invasión del carril contrario", aunque "depende del ancho de carril y arcén", según el análisis.
En cuanto a las preferencias sobre la disposición de los grupos en carretera, un 74% de ciclistas prefiere circular en paralelo, mientras que los conductores prefieren en su mayoría (42%) la circulación de ciclistas en línea.
La propuesta de criterios que ha realizado el grupo de investigadores aboga por una "mejora" de arcenes y márgenes "con el objetivo de que sean transitables", así como por la construcción de apartaderos en carreteras estrechas. Además, los investigadores han avanzado que se encuentran desarrollando un sistema de señalización "con tecnologías modernas" para implementarlo en tramos con alta influencia de ciclistas con el objetivo de advertir de la presencia de los mismos y dar "una mayor información al conductor". Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en La Rioja y se prevé implementarla en periodo de pruebas en otras comunidades a finales de año.