Conducir con dolores
- Los fármacos opiodes, que se utilizan para el tratamiento del dolor, llevan el pictograma de aviso en su envase, ya que deterioran la capacidad de conducir con seguridad
16 octubre 2019
El 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor, que este año se dedica al dolor en poblaciones vulnerables. Solo en España, 8 millones de persona padecen dolor, dolencia que a menudo está infradiagnosticada y no tratada correctamente.
Tanto en conductores como en peatones –que es un colectivo vulnerable–, para el tratamiento y control del dolor se utilizan opioides (morfina, codeína, tramadol, fentanilo, buprenorfina, metadona, etcétera).
Desde el punto de vista de la seguridad vial, estos fármacos pueden interferir con una adecuada capacidad para conducir con seguridad o, incluso, para circular como peatones, ya que deprimen (enlentecen) el funcionamiento del sistema nervioso central, pudiendo producir, en función de la dosis, una marcada sedación.
Si nos circunscribimos al uso médico de estos fármacos, como suele ser lo habitual en medicina, cada caso es particular. Cuando el dolor es de una determinada intensidad es preciso incluir en el tratamiento farmacológico un opioide. Estos fármacos –que incluyen en el envase del medicamento el pictograma medicamentos y conducción y en su prospecto existe un apartado específico acerca de la conducción y uso de máquinas– deterioran el rendimiento psicomotor de forma más marcada al inicio del tratamiento, cuando se aumentan las dosis y, en especial, si se consumen con alcohol (y otras drogas de abuso). Con el uso crónico de estos fármacos su efecto es menos marcado.
Además, es preciso tener en cuenta que estos fármacos se prescriben porque el paciente tiene un cuadro doloroso como consecuencia de una determinada patología; con frecuencia ésta puede también interferir con una adecuada capacidad para conducir. El conjunto de la patología, los fármacos que debe tomar, la respuesta al tratamiento, la evolución, etc., determina al final si es aconsejable o no que un paciente conduzca.