El 20% de las furgoneta, sin la ITV en regla
- 282 ocupantes de furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad y 171 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas para circular
13 noviembre 2019
En cuatro días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia han detectado a 116 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 27 de ellos dieron positivo a alcohol y 89 a diferentes tipos de drogas.
Estos controles se enmarcan dentro de la campaña específica de intensificación de la vigilancia a furgonetas que la Dirección General de Tráfico realizó del 28 al 31 de octubre. En total se controlaron 65.028 furgonetas, de las cuales 3.687 (5,6%) conductores fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial.
La no utilización del cinturón de seguridad por parte de los usuarios de estos vehículos sigue constatándose en carretera. Concretamente, 282 ocupantes fueron denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad.
Respecto a los límites de velocidad a los que pueden circular este tipo de vehículos -hay que recordar que las velocidades máximas son distintas a las establecidas para los turismos- los agentes han denunciado a 715 conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida.
Sin ITV el 20% de los conductores
Otro de los aspectos más controlados debido a la importancia que tiene el mantenimiento adecuado de los vehículos para realizar desplazamientos seguros ha sido el referido a la Inspección Técnica de Vehículos. En concreto, 834 conductores fueron denunciados por circular sin la ITV en regla. Además, 115 conductores de furgonetas circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 171 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación
La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. En los cuatro días, 407 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 136 por llevar una incorrecta disposición de la carga. Hay que recordar que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.
Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacar las 351 denuncias formuladas por estos motivos, de las cuales, 80 fueron por carecer del seguro obligatorio.
Expertos nacionales y extranjeros debaten sobre el riesgo de la seguridad vial de las furgonetas. La jornada forma parte del programa europeo PIN Talk y ha sido organizada por la DGT, Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).
El director general de Tráfico, Pere Navarro ha inaugurado la jornada recordando que “las furgonetas son un tipo de vehículo, que por sus propias características (su conducción no requiere un permiso de conducción especial, es un vehículo dedicado principalmente al ámbito laboral…) han sido los grandes olvidados de la seguridad vial. Pero es cierto, ha añadido, que en los últimos años ha aumentado su presencia en las carreteras, sobre todo en las ciudades donde se encargan de la entrega del producto en la última milla”.
En nuestro país hay 2,4 millones de furgonetas que representan el 7% del total del parque de vehículos, pero que suponen el 11% de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13% de los fallecidos. Desde 2012, las matriculaciones de furgonetas se han duplicado, pasando de las 54.700 que se produjeron en 2012 a las 128.300 que tuvieron lugar el año pasado.
El presidente de Uno Logística, Francisco Aranda, la organización patronal del sector de la logística y uno de los expertos invitados a estas jornadas, declaró que las empresas de paquetería y logística moverán 3,5 millones de paquetes el lunes siguiente al Black Friday, un 10% más que en 2018. Así lo ha confirmado UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte. Durante las semanas posteriores al Black Friday se repartirán, de media, 2,5 millones de paquetes al día, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. Para afrontar este pico de actividad, el sector trabaja desde hace meses en la incorporación y formación de profesionales de refuerzo en sus plantillas. Y para esta formación, Uno Logística, con el apoyo de DGT y Ministerio de Fomento, puso en marcha en 2018 la Escuela de Repartidores, una iniciativa pionera en España y Europa.
Julio Domingo Soto, director general de Fundación Mapfre, ha mencionado dos datos respecto a las furgonetas que dimensionan el problema: un conductor que viaje en este tipo de vehículo tiene un 60% más de riesgo de sufrir un accidente que otro que lo haga en un turismo. Si, además, tiene menos de 26 años, el riesgo es de un 72%.
Antonio Avenoso, director del ETSC, por su parte, ha señalado que 3.200 personas fallecieron en la Unión Europea en accidentes donde hubo una furgoneta implicada. Y añadió factores a tener en cuenta: el incremento de la distribución urbana de mercancias a causa del comercio electrónico; el aumento también de las entregas nocturnas; las restricciones de acceso al centro de muchas ciudades por motivos medioamentales y una regulación menos estricta que la que tienen los vehículos más pesados (permiso específico, tacógrafo, límites máximos de velocidad o tiempos de conducción y descanso), que “hace que algunos empresarios utilicen dos vehículos ligeros en lugar de a un camión, con los que pueden correr más”.
Otros temas abordados durante la jornada fueron la formación de los conductores; los tiempos de conducción y descanso; la importancia del equipamiento de las furgonetas con sistemas de ayuda a la conducción; material retrorreflectante para hacerlas más visibles; mantenimiento e inspecciones en este tipo vehículos o la importancia de los sistemas de prevención de alcohol al volante, entre otros. Aunque como señaló Pere Navarro, al clausurar la jornada, los conductores profesionales tienen muchas menos infracciones por conducir con alcohol y otras drogas al volante que los conductores de turismos. Este no es su principal problema. “Hay que tener en cuenta que es un sector que genera el 5,5% del PIB y al que tenemos que atender e incluir en los planes de movilidad, si queremos que nuestras ciudades sean seguras, competitivas, que atraigan talento e inversiones”, ha concluido.