Las consecuencias fatales de no ir bien sentado
- No ajustar correctamente el cinturón de seguridad puede tener consecuencias mortales en caso de accidente
10 diciembre 2019
Heridas incompatibles con la vida. Esto es lo que puede ocurrir si tenemos un accidente de tráfico y no vamos correctamente sentados en el vehículo. Son las conclusiones a las que llegan RACE y Goodyear después de las pruebas (crash tests) que han realizado.
Tras conocer una encuesta en la que millones de españoles admitían ir en coche como ocupantes con el respaldo recostado, con objeto sueltos dentro del habitáculo, con el cinturón de seguridad mal colocado o sin él o con las piernas en el salpicadero, RACE y Goodyear decidieron testar qué ocurriría en caso de accidente.
Los malos hábitos admitidos en la encuesta
SI NO Ocupantes
Objetos sueltos................... 51%.................... 49%....................... 15.011.796
Respaldo recostado............10%..................... 90%....................... 1.689.563
No uso del cinturón.............. 7%..................... 93%....................... 2.060.443
Cinturón sin ajustar.............. 7%..................... 93%....................... 2.060.443
Piernas en el salpicadero.... 5%..................... 95%....................... 1.471.745
Sin banda diagonal.............. 2%..................... 98%....................... 588.698
Conviene recordar que todas las medidas de seguridad de los vehículos funcionan, en caso de accidente, si se hace un uso correcto de ellas. El caso del cinturón es el más evidente.
Consecuencias mortales
Las pruebas consistieron en someter a un vehículo, con cuatro ocupantes, a un impacto frontal a 56 km/h. Cuatro personas ocupaban el vehículo
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La conductora que llevaba el cinturón de seguridad puesto, aunque con cierta holgura, y a unos 20 centímetros del volante.
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El copiloto, que también llevaba el cinturón de seguridad, aunque estaba recostado hacia atrás y con las piernas en el salpicadero (como si fuera durmiendo).
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Otro pasajero, que iba atrás, en el lado izquierdo, sin el cinturón de seguridad puesto y, además, llevaba un bebé en brazos de unos 4,5 kilos de peso.
En esta situación, el choque frontal tuvo consecuencias letales para todos los ocupantes del vehículo:
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El conductor resultó con heridas mortales en la cabeza debido al impacto del pasajero de atrás, que iba sin cinturón (ejerció sobre él unas 2 toneladas de presión).
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El copiloto, al ir recostado, se deslizó en el asiento y el cinturón no pudo sujetarle correctamente. Tras el accidente, se detectaron heridas incompatibles con la vida en cabeza, cuello y tórax y muy graves en ambas piernas.
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El pasajero de atrás (sin cinturón) terminó aplastando al bebé que llevaba en brazos contra el asiento delantero y, además, el efecto rebote hizo que se golpease contra el techo del vehículo. Consecuencias fatales también para él.
Dentro del coche, había objetos sueltos (pelotas, paraguas, un peluche), esas cosas que todos llevamos y en los que apenas reparamos. En el momento del choque, se convirtieron en proyectiles contra los ocupantes dentro del habitáculo.
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Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad
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Ajustar el cinturón ceñido al cuerpo (evitando ropas gruesas)
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No quitarse nunca la banda diagonal del cinturón
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Colocar adecuadamente el reposacabezas (la parte posterior de la cabeza debe quedar a unos 4 centímetros)
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Fijar el respaldo del asiento con una inclinación adecuada. Cuanto más vertical, más seguro.
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Posición correcta para el conductor: debe apoyar la muñeca en la parte superior del volante con la espalda en el respaldo y el brazo extendido
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Posición correcta para el copiloto: no llevar nunca los pies en el salpicadero porque cinturón y airbag pierden su funcionalidad