La bicicleta, la gran favorita
- Las búsquedas en Google de bicicletas en España se ha incrementado un 138% desde el inicio del estado de alarma
02 junio 2020
Desde el inicio de la desescalada los ciudadanos han cambiado sus hábitos de movilidad. Para evitar contagios, los españoles se han decantado por el vehículo privado. De hecho, el 20% de quienes utilizaban el transporte público para acudir a su puesto de trabajo, a partir de ahora optarán por hacerlo en medios privados, también después del confinamiento. Y no solo se incrementará el uso del coche o la moto, tambíen de la bicicleta.
Frecuencia de uso
Según las cifras de acierto.com, durante los últimos días han multiplicado por 7 el uso de la bicicleta. Durante el primer fin de semanda que se comenzó a permitir las salidas controladas, la ocupación del carril bici se ha incrementado un 300% en algunos municipios, como Madrid. Advierte acierto.com, que este dato hay que entenderlo en su contexto: dentro de la relajación de las medidas y sin perder de vista el uso de este vehículo para hacer ejercicio.
Pero hay otros indicadores. La búsqueda de bicicletas en Google en España también se ha incrementado: un 7% en estas últimas semanas. Y se ha disparado un 138% desde el inicio del estado de alarma. las cifras llaman la atención teniendo en cuenta el punto de partida.
Una encuesta anterior llevada a cabo por acierto.com sacaba a relucir que el 60% de los españoles nunca se había planteado desplazarse en bicicleta al trabajo o a clase. De entre quienes consideraron inicialmente utilizarla, hasta el 41% lo descartó porque pensó que hacerlo era peligroso. Algo que el COVID-19 parece haber cambiado y que podría estar relacionado también con la reducción del tráfico –que en algunos momentos ha caído un 80%–.
Por otra parte y con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo, algunas localidades españolas han instalado aparcabicis en sus diferentes barrios y otras has anunciado una dotación para aquellos que quieran comprarse una.
Bicicleta asegurada
Estar correctamente protegidos en caso de accidente, será fundamental. Existes diferentes opciones en el mercado: en seguros de accidentes que incluyen los accidentes de ciclistas. También, como en los seguros de coches, las soluciones "a todo riesgo" que cubren supuestos de robo y asistencia en carretera, si se te pincha un rueda, por ejemplo. Es el mismo sistema que para coches o motos, pero mucho más económico. Existen aseguradoras especializadas en este tipo de seguros con opciones muy completas para aquellos que usan la bicicleta como alternativa al coche. Por ejemplo, se incluye responsabilidad civil extracontractual, asistencia en viaje, defensa jurídica y servicio de orientación médica telefónica.
En lo que se refiere a la asistencia médica por accidente, permiten ampliar la póliza con esta garantía de manera opcional, incluyendo los gastos (hospitalización y cirugía reparadora) en caso de accidente, indemnizaciones en caso de invalidez por accidente o fallecimiento, etc.
Las compañías tienen también seguros específicos para los ciclistas de montaña, debido a riesgo que conlleva esta práctica. Las primas suelen ser superiores.
No hay que olvidar la normativa sobre el uso de la bicicleta en ciudades, especialmente en lo que atañe a los elementos como el casco –obligatorio en vías interurbanas–, el timbre –que puede ayudarnos a prevenir accidentes– y las luces –son obligatorias una delantera (blanca) y dos traseras (luz roja y catadióptrico rojo)–. También es recomendable utilizar un chaleco reflectante, especialmente al circular de noche.
En cuanto al uso de la vía, se ha de circular por el carril bici siempre que exista, señalizar los giros y evitar el consumo de sustancias. La tasa máxima de alcohol permitida para poder conducir una bicicleta es de 0.5 gramos por litro en sangre y 0.25 miligramos en aire expirado.