Transporte escolar: ¿Es seguro?
- Pese a tener 11 veces menos siniestralidad que el vehículo privado en los mismos trayectos y transportar diariamente a 630.000 niños en España, la percepción de su seguridad por parte de los padres es errónea y muy limitada, ya que solo le otorgan una nota de 3 sobre 5, muy por debajo del coche privado o de hacer el trayecto a pie
05 octubre 2020
El transporte escolar es el primer colectivo de la seguridad vial que alcanza las “0 muertes” en accidente de tráfico, con una siniestralidad 11 veces inferior a la del coche privado y 6 veces menor que la del transporte público. No obstante, el miedo al COVID-19 puede acabar con este logro, ya que más del 60% de los padres españoles no quieren utilizar los autobuses escolares por miedo al contagio; un porcentaje al que podría sumársele otro 19% que solo usaría este medio de transporte si se le garantiza el cumplimiento de todas las normas sanitarias e higiénicas.
Esta es la principal cuestión que plantea el informe “Transporte escolar: ¿viajan seguros nuestros hijos? Accidentalidad, normativa y percepción social en la era COVID”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), y para el que se han analizado todos los accidentes de transporte escolar ocurridos en España en los últimos 5 años y se han realizado 1.700 encuestas a padres y madres españoles sobre cómo acuden sus hijos al colegio y cómo perciben este medio de transporte en relación con la pandemia del Covid-19.
Una de las cuestiones más llamativas que recoge el estudio, es que, a pesar de que el 99% de los encuestados afirma “no haber tenido nunca un problema” con los autobuses escolares y de no haberse registrado un solo fallecido en los últimos años, los padres solo le otorgan una puntuación de 3 sobre 5 en materia de seguridad, muy por debajo del coche privado o de hacer el trayecto a pie. Una opinión que los datos oficiales desmienten rotundamente, ya que ningún otro medio de transporte goza de unas cifras de seguridad comparables a la de los autobuses escolares. Por otra parte, solo el 9% de los padres comprueba personalmente que se cumplen las medidas de seguridad en el transporte escolar y el 63% admite desconocerlas por completo, ya que es “algo que tienen que vigilar otros”.
Accidentalidad
Los autobuses escolares son, con mucha distancia, la forma más segura de llevar a los niños al colegio, aunque su uso es relativamente minoritario. Preguntados por la forma de llevar a sus hijos al colegio, solo el 4% de los padres escogen el autobús como forma de desplazamiento habitual de sus hijos, aunque casi el 90% lo elige para que acudan a sus actividades extraescolares o para realizar excursiones. Esto supone que, cada año, los autobuses escolares realizan unos 247 millones de trayectos con niños.
En este sentido, pese a que la práctica totalidad de los niños utilizan el autobús escolar en alguna ocasión, las cifras de accidentalidad son excelentes. En los últimos 5 años solo se registraron 136 accidentes en los que no hubo fallecidos y en los que únicamente se produjeron 5 heridos de gravedad. De hecho, este medio de transporte lleva desde 2012 sin registrar un solo fallecido en accidente de tráfico. El accidente tipo en el que se ven implicados los autobuses escolares en España suele suceder en vía interurbana (58%), por colisión frontolateral (20%) y sobre todo en el trayecto de vuelta a casa. El mes con más incidencias suele ser octubre, coincidiendo con las primeras semanas de la “vuelta al cole”.
Aunque el número de siniestros de estos vehículos es muy reducido y su distribución por comunidades autónomas no es estadísticamente significativa, Galicia (21%), Andalucía (16%) y Comunidad Valenciana (14%) son las comunidades españolas con más accidentes de transporte escolar. En el lado contrario se sitúan Cantabria, La Rioja y el País Vasco, con solo un accidente de este tipo de vehículos en los últimos 5 años. Especialmente llamativo es el caso de Madrid y Cataluña, que, aunque concentran más parque, población y actividad que la media del país, no figuran entre las CC.AA. con más siniestros.
Las infracciones presentes en los accidentes de forma más habitual fueron la distracción (22%), no respetar la prioridad (18%), la velocidad inadecuada (10%) y no mantener la distancia de seguridad (7%).
Es el primer colectivo que ha conseguido las cero muertes. Se ha conseguido desde el año 2012, año en el que se dio la última víctima mortal. una media de 30 accidentes por año y una media de 13 heridos. Y cero fallecidos desde 2012. Una gran noticia. Se confirma que es uno de los transportes más seguros para llevar a niños. La exposición de autobuses urbanos x 6; coche privado x 11. en los últimos diez años,k casi 90 niños murieron en vehículos privados por no llvera el SRi y hubo alrededor de 4.200 niños muertos por atropello. en relación al Covid esta buena tendencia puede cambiar. El 61% de los padres y madres se plantea el no usar el autocar escolar pro temor al contagio. Esta encuesta se hizo antes de comenzar el curso escolar. Un 20% se lo plantea solo si se garantizan las medidas higiénicas y sanitarias. Y la preocupación del os padres aumenta en función de la edad de los niños.l a menor edad..
El 58% de los accidentes tuvo lugar en vía interurbana, por colisión frontolateral (20%), El mes de octubre es el más peligroso coincidiendo con la vuelta al cole.
Percepción y propuestas de los padres
La percepción de los padres respecto a la seguridad de este vehiculo está muy por debajo de su seguridad real.
Preguntados por las ventajas que ofrece el autobús escolar, los padres eligen la puntualidad, la sostenibilidad y la autonomía que aporta a los niños. Además, valoran positivamente la profesionalidad de los conductores, las tarifas y la seguridad de las paradas. La principal área de mejora sería la falta de cinturones adecuados (32%), ya que no están adaptados a la talla y al peso de los niños.
En cuanto a las propuestas de los padres y madres españoles para mejorar la seguridad de estos autobuses destacan tres: implantar la “tasa 0” en el control de alcoholemia para los conductores (83%), hacer obligatorios los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en todo tipo de autobuses (79%) y retirar la licencia a aquellas empresas que no cumplan con las normas (63%).
España cuenta con una de las flotas más modernas y seguras de autobuses escolares de Europa, debido en gran medida a unos controles administrativos muy exigentes. Hay unos 17.500 vehículos en España que transportan diariamente, en circunstancias normales (sin Covid-19) a 630.000 niños. Las inspecciones técnicas (ITV) de estos vehículos son muy estrictas, tanto que la mitad de los autobuses escolares suspenden esta revisión a la primero, pero solo el 16%, a la segunda. En cuanto al comportamiento de los conductores, según los resultados de las campañas que realiza la DGT, el 40% de las denuncias son, principalmente, por no llevar autorización especial o por carecer de seguro de responsabilidad ilimitada.
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Vehiculo. Se les exige llevar tacógrafo, limitado de velocidad y frenos ABS. Desde 2007 están obligados a tener instalados cinturones de seguridad. Debido a que la antigúedad del parque es de 16 años, se calcula que en 2023 lo tendrán todos los autobuses escolares. Están obligados a pasar la ITV cada año, si el autobús tiene menos de 5 años o cada 6 meses, si es más antigúo.
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Conductores. La edad mínima para conducir es 24 años, se les exige el carné tipo D y un permiso especial para transporte escolar, están sometidos a formación continua; se les pide una tasa mínima de 0,12 mg por litro de aire expirado (cuando es de 0,25 mg para el resto de conductores); no deben tener antecedentes penales en seguridad vial ni haberse quedado sin vigencia en el permiso; también se les exige un certificado de no haber cometido delitos de índole sexual.
El uso de la mascarilla es obligatorio para niños a partir de los 6 años de edad y recomendable para niños a partir de los 3 años. Se han asignado asientos fijos para cada niño durante todo el año escolar. La subida se realizará por orden y la bajada en sentido inverso. Los autobuses dispondrán de gel hidroalcóholico de uso obligatorio y los autobuses se desinfectará completamente entre trayectos.